Sobre el COVID-19 esta semana

Mira AQUÍ el Informe COVI GMLC.

Un total de 128 casos de coronavirus con la variante Delta se han detectado en el país hasta este jueves

  • Según informó el Ministerio de Salud en la transmisión del balance por la pandemia, el 23% de los contagios corresponde a transmisión comunitaria, lo que corresponde a 29 pacientes, 21 casos mas que el reporte de ayer.

La variante Delta se transmite un 97% más rápido que el virus original y duplica el riesgo de hospitalización por Covid-19, por lo que se ha convertido en la principal amenaza de los países que han logrado contener sus contagios luego de exitosas y masivas campañas de vacunación. 

Llaman a prevenir contagios en Fiestas Patrias

  • Médicos e infectólogos advierten que la actualmente lenta, pero ascendente circulación comunitaria de la variante Delta puede hacer cambiar el escenario epidemiológico, dentro de las cinco semanas que restan para el 18 de septiembre.

Indican que las celebraciones del 18 pueden favorecer la propagación del virus, puesto que hay bailes, música con volumen elevado que obliga a hablar más fuerte y consumo de alcohol.

Aconsejan mirar lo ocurrido en países con altos niveles de vacunación de la población objetivo, como Reino Unido, Israel y Estados Unidos; o España, donde hubo miles de contagios tras la reducción de las medidas preventivas  y la celebración de fiestas populares de alta convocatoria social.

Enfatizan que el Instituto de Salud Pública ha certificado que ya existe transmisión comunitaria de la variante Delta, cuya transmisibilidad es doblemente mayor que la de las cepas conocidas.

Indican que una buena opción puedan ser celebraciones más restringidas, respetando todas las medidas de autocuidado.

Variante Delta enferma más a la población joven
  • El aumento de hospitalizaciones y cuadros graves en EE. UU en este grupo etario genera alarma
  • La variante Delta del coronavirus que ya circula en 132 países, incluyendo Chile, está generando nuevas preocupaciones.

En los EE.UU., infectólogos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no descartan que la nueva cepa tenga características más compatibles con el organismo de adultos jóvenes y niños.

Según los datos de los CDC, el 41 % de los hospitalizados por covid-19 en EE.UU. tiene entre 18 y 49 años, con mas casos de cuadros graves, lo que muestra un cambio radical respecto a lo sucedido a inicios de la pandemia, cuando la mayor cantidad de casos severos correspondía a adultos mayores.

Los especialistas conjeturan que el nuevo fenómeno puede tener relación con que las personas más jóvenes y saludables son más susceptibles a la nueva variante y que la variante Delta, al comportarse en forma distinta que otras cepas, estaría enfermando mucho más y de forma más grave a poblaciones jóvenes y a niños.

En Chile

La masificación de la variante Delta en Chile, tal como ha sucedido en distintos países generando nuevos rebrotes, parece ser cada vez más inevitable.

Según el último informe del Instituto de Salud Pública, se han detectado 129 casos en el territorio nacional, de los cuales 29 son por transmisión comunitaria, lo que evidencia que la mutación ya circula libremente.

Médicos infectólogos locales, , considerando que la variante Delta ingresó hace relativamente poco a Chile y que aún hay poca información disponible, señalan que es muy pronto para establecer si la nueva cepa tiene características propias que afecten de forma especial a los más jóvenes, pero creen importante poner atención en  lo que sucede en EE.UU..

Variante Delta en Chile, ¿qué tan preocupados deberíamos estar por los niños y niñas?

Si se considera que no hay vacunas aprobadas para niños menores de 12 años, y que todavía queda un porcentaje importante de menores de 18 años que aún no se inocula, existe preocupación entre los especialistas sobre lo que podría significar un aumento de la variante Delta, mucho más contagiosa y que se transmite con mayor facilidad que las variantes ya conocidas.

La posibilidad que sea un peligro en las próximas semanas para niños y niñas tiene que ver mucho con las medidas que se tomen y con el comportamiento de las personas con las medidas de autocuidado.

A opinión de los expertos chilenos, los niños son un grupo vulnerable porque no estan vacunados y su nivel de exposición es mayor.

El aumento de la movilidad, el relajamiento en las medidas de protección -como el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento y la ventilación- y el regreso a las clases presenciales, aumenta la posibilidad de contagiarse.

En el reciente peak del virus, entre abril y junio, el número de niños hospitalizados aumentó observándose un alto porcentaje presentando factores de riesgo, como obesidad y de acuerdo con el Mapa Nutricional Junaeb 2020, más de la mitad de los estudiantes tiene problema de sobrepeso siendo la prevalencia de obesidad en escolares chilenos de un 25,4%.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *