Consejos Preventivos para el Teletrabajo
¿QUÉ ES RECOMENDABLE TENER PRESENTE CUANDO TRABAJAS DESDE TU HOGAR?
- Procura aislar fuentes de ruido externo [tráfico del vecindario, visitas de vecinos, niños jugando, etc].
- Mantén tu espacio de trabajo ordenado para evitar caídas y golpes.
- Evita consumir alimentos o líquidos calientes mientras estés trabajando ya que se podrían derramar y provocar una quemadura.
- Utiliza las pausas de trabajo para consumir alimentos.
- Establece reuniones periódicas con personas relacionadas con la propia actividad [novedades, métodos de trabajo, problemas, etc.] para reforzar la función social que cumple el trabajo y minimiza el riesgo de aislamiento.
- Descansa entre 8 a 1 O minutos, cada una hora de trabajo de digitación intensa.
- Si tienes síntomas de agotamiento, fatiga o pérdida de concentración, haz una pausa que te ayude a retomar la concentración, como por ejemplo una pausa activa [elongar musculatura demandada en la digitación, elongar cuello y espalda, caminar; etc.l,
- Separa el trabajo de la familia.
- En ocasiones, la familia suele ser objeto de tensión laboral de la persona teletrabajadora puesto que el ámbito laboral y el familiar están unidos físicamente y no se dispone del apoyo social que se encuentra en una empresa.
RECUERDA:
-
El seguro te cubre en accidentes a causa o con ocasión de trabajo.
-
Ten especial cuidado con algunas labores de hogar que puedan ocasionarte un accidente
-
Se consciente de qué tarea eres capaz de desarrollar en modalidad de teletrabajo, sin generar riesgos que puedan afectarte a ti y tu familia.
-
Consulta con tu empleador sobre las medidas de control en cuanto a seguridad y salud ocupacional a implementar en tu casa.
-
Consulta con tu empleador si dispone de herramientas para identificar condiciones de riesgo y la forma de reportarlas.
-
Otorga las facilidades para la que el empleador gestione aspectos relacionados con accidentes y enfermedades profesionales en tu hogar.