Motociclistas y peatones concentran la mayor cantidad de accidentes de trayecto con resultado de muerte
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El año pasado, más de 44.000 trabajadores de empresas adherentes a la ACHS sufrieron accidentes de trayecto.
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De acuerdo a la ACHS, las colisiones y los atropellos son los tipos de accidentes que más se repiten
Durante 2019, 66 trabajadores de empresas adherentes a la Asociación Chilena de Seguridad fallecieron en accidentes de trayecto terrestre, de los cuales el 52% se trasladaba en moto o a pie.
Casi 6 millones de personas se trasladan diariamente por motivos de trabajo solo en el Gran Santiago. Mientras que en zonas como el Gran Valparaíso y la conurbación La Serena-Coquimbo, lo hacen otras 644 mil y 238 mil, respectivamente, según arrojaron las últimas Encuestas de Movilidad, desarrolladas por la Secretaría de Planificación de Transporte.
Lo anterior implica que una gran cantidad de trabajadores se ven expuestos a los peligros de la vía pública en sus viajes diarios. De hecho, en 2019 la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reportó que a nivel nacional 66 trabajadores de empresas adherentes fallecieron en accidentes de trayecto terrestre, de los cuales 34 (el 52%) se trasladaban en moto o a pie al momento de su deceso.
Rodrigo Cruces, especialista en Seguridad Vial de la ACHS, explica que los accidentes de trayecto son aquellos que ocurren en el viaje entre la casa y el trabajo, o viceversa, así como aquellos que ocurren en el viaje entre dos empleadores distintos.
"Durante 2019, más de 44.000 trabajadores de empresas adherentes a la ACHS sufrieron accidentes de trayecto, de los cuales el 60% requirió días de reposo, es decir, de una licencia médica para su recuperación", apunta Cruces.
Los riesgos que enfrentan los motociclistas y peatones
Los datos de la ACHS evidenciaron que los accidentes en motocicleta cobraron la vida de 19 trabajadores de empresas adheridas en 2019, siendo este medio de transporte el que más fatalidades registró entre los accidentes de trayecto durante el año pasado.
En ese sentido, Cruces indica que "los motociclistas son considerados como usuarios vulnerables en el tránsito, dado que este medio de transporte reúne características que lo hacen ser más riesgoso: no tiene una carrocería que proteja al pasajero y convive con otros vehículos a altas velocidades".
¬"En caso de ocurrir un accidente, las consecuencias pueden ser graves o fatales para quienes se trasladan en motocicleta, ya que, si bien el número de accidentes sin resultado de muerte es mayor en otros medios de transporte, sí son más severos en moto y tienden a tener resultados fatales",_ añade el especialista, precisando que hoy en día el parque de motocicletas representa un 3,4% del total de vehículos en Chile, pero que este casi se ha duplicado en los últimos 10 años.
Ahora bien, respecto al caso de las personas que se desplazan caminando, la ACHS indica que es relevante recordar que sobre el 30% de los viajes se hace en esa modalidad en un día hábil. Así, de acuerdo con sus datos, durante el año pasado hubo 15 fatalidades asociadas a esta modalidad de transporte entre sus afiliados.
"Los peatones, al momento de interactuar con otros usuarios viales (intersecciones), se exponen a sufrir un accidente de tránsito. Si esta interacción es con un vehículo de gran masa que circula a gran velocidad, el peatón, desprotegido, no es capaz de soportar las fuerzas propias del accidente", destaca Rodrigo Cruces.
Por otro lado, el análisis de la ACHS también arrojó que el 61% de los accidentes fatales ocurre en el trayecto entre la casa y el trabajo. En tanto, existe una concentración de accidentes de trayectos fatales durante el horario punta de la mañana, es decir entre las 7 am y 9 am, lapso que concentra el 30% de este tipo de siniestros.
Al hablar de género, en tanto, se evidenció que si bien se accidentan más mujeres (54%) que hombres (46%) en trayecto, esta proporción se invierte en el caso de accidentes fatales, donde el 21% de las víctimas fueron mujeres y el 79% hombres en 2019. Esto último se explicaría porque el 89% de los fallecidos en motocicleta son hombres, coincidente con la mayor proporción de personas de este género que utilizan este medio de transporte.
¿ Cómo avanzamos?
Chile ha avanzado en el establecimiento de medidas para disminuir la cantidad de accidentes y fatalidades al momento de transportarse, incorporando estándares de seguridad para los vehículos que ingresan al país, exigencias respecto a la utilización del cinturón de seguridad, modificando la Ley de Tránsito para aumentar las condiciones en el transporte de niños, aplicando normativas como la Ley Tolerancia Cero y la Ley Emilia, entre otros.
Sin embargo, aún quedan oportunidades de mejora. Por ejemplo, en seguir perfeccionando el sistema de otorgamiento de licencias de conducir, para asegurar que las personas que conducen un vehículo cuenten con las competencias necesarias para movilizare sin generar riesgos a terceros; y en la reducción del límite máximo urbano, que ya tuvo un primer impulso en 2018 pasando de 60 a 50 km/h, caso en el que, sin embargo, se evidencia falta de educación vial y fiscalización, ya que los conductores aún no han asimilado el cambio, incumpliendo la medida.
"Junto con este cambio normativo, se hace necesario fortalecer la forma en que se controlan los excesos de velocidad en nuestro país. Para esto, resulta adecuado avanzar en la tramitación e implementación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que desde 2013 se discute en el Congreso. Tener un control automatizado de la velocidad, acorde a los tiempos actuales, nos permitirá, siguiendo experiencias exitosas como la de Francia y España, reducir incluso en un 50% los fallecidos en el tránsito", asegura Rodrigo Cruces.
Adicionalmente, desde la ACHS destacan la importancia de que las personas conozcan y respeten las normas del tránsito, para así evitar exponerse o exponer a otros a peligros que puedan derivar en un accidente.
"Hoy más que nunca, en que la infraestructura vial en muchas ciudades del país se encuentra deteriorada, con falta de semáforos y veredas en mal estado, es importante estar conscientes de que compartimos la vía pública y debemos respetarnos para llegar seguros a nuestros destinos", puntualiza Cruces.
¿Qué son los accidentes de trayecto?
Los accidentes de trayecto son aquellos que ocurren en el viaje entre la casa y el trabajo, o viceversa; y aquellos que ocurren en el viaje entre dos empleadores distintos.
Durante 2019, más de 44.000 trabajadores de empresas adherentes a la ACHS sufrieron accidentes de trayecto, de los cuales el 60% requirió días de reposo (licencia médica) para su recuperación.
En ese sentido, cabe destacar que el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales cubre este tipo de contingencias, por lo que todo trabajador que se accidenta en estas circunstancias recibe las prestaciones de salud y las económicas que establece la Ley
FUENTE: El Mercurio
Fecha: 01-03-2020