Se dijo de ESG, sostenibilidad y medioambiente esta semana

SEA revierte una decisión y aprueba un proyecto minero de Anglo American

  • El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) revirtió una decisión previa y aprobó el proyecto de continuidad operacional de Minera El Soldado, ubicada en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso.
Originalmente, este plan había sido rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso el año pasado. Sin embargo, tras apelaciones presentadas por Anglo American, la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, revocó esa decisión y aprobó el proyecto.

Universidad de Chile dictará diploma en sustentabilidad en minería

  • El curso está orientado preferentemente a profesionales de la industria minera y consultorías ambientales.

A partir de abril de 2024, la Universidad de Chile ofrecerá un Diploma en Sustentabilidad en Minería,  con enfoque multidisciplinario y sustentable, que responde a las demandas actuales de la industria minera a nivel nacional e internacional, que enfrenta nuevos desafíos.

El programa busca abordar los retos de la industria minera desde una perspectiva integradora y sustentable y destaca la importancia de un enfoque técnico-científico para temas como agua, energía, manejo de residuos, economía circular y relaciones con las comunidades.

Público Objetivo

El diploma se dirige principalmente a profesionales de la industria minera, consultores ambientales y funcionarios estatales con experiencia en Sustentabilidad en Minería. El objetivo es actualizar y ampliar los conocimientos de quienes trabajan en este campo.

Modalidad y Postulación

Las clases del diploma se llevarán a cabo en línea a través de la plataforma Zoom.

El proceso de postulación para el programa comenzará en octubre próximo, ofreciendo flexibilidad a los interesados que deseen mejorar sus habilidades y comprensión en relación con la sustentabilidad en la industria minera.

En Chile, más de la mitad de las empresas han adoptado políticas de sostenibilidad 

  • Según una encuesta de CLA Consulting, Acción Empresas y la Cámara de Comercio de Santiago, un 56% de las empresas chilenas están aplicando políticas de sostenibilidad, lo que representa un 3% de aumento respecto de la encuesta anterior.

La sostenibilidad se ha convertido en una estrategia de negocio significativa, discutida en las juntas directivas debido al impacto en la reputación empresarial y a los avances normativos en transparencia.

Gobernanza

La gobernanza, incluyendo el gobierno corporativo y la reputación, está ganando importancia, siendo la gobernanza una de las principales áreas consideradas en proyectos y presupuestos, con aspectos como

  • código de ética (82%),
  • políticas de cumplimiento (81%) y
  • canales de denuncia (81%).
Sostenibilidad

En términos de ESG (medio ambiente, social y gobernanza), la gestión de sostenibilidad se centra principalmente en el medio ambiente, especialmente en el cambio climático y el calentamiento global.

  • 19% de las empresas no tienen áreas específicas para la sostenibilidad,
  • 17% la implementó por primera vez durante el último período de indagación,
  • 41% de las empresas con políticas, cambió sus políticas,
  • 20 la gestiona en la unidad de Asuntos Corporativos,
  • 16% en una gerencia independiente,
  • 27% de las empresas con políticas de sostenibilidad no tienen informes de sostenibilidad,
  • 11% de las empresas sin políticas de sostenibilidad, sí realizan informes.

Las empresas con impacto material (área productiva) tienen políticas de sostenibilidad más desarrolladas (66%) en comparación con las de impacto inmaterial (40%).

Social

El informe señala que las iniciativas sociales, como las políticas relativas a los colaboradores, están ganando relevancia y un 81% de los encuestados dice haberlas incorporado.

Cumplimiento

El cumplimiento de las políticas de sostenibilidad varía según el tamaño de la organización:

  • megaempresas tienen un 87% de cumplimiento,
  • grandes empresas un 74%,
  • medianas empresas un 25%,
  • pequeñas empresas un 33% y
  • microempresas un 24%.

El CEO es el mensaje

El CEO desempeña un papel crucial en la empresa como líder y figura visible de la Compañía. Su legitimidad y confianza son fundamentales para el éxito de la empresa.

Visibillización

La visibilidad del CEO es esencial para generar confianza en un entorno social complejo, pero en algunos casos, los CEO adoptan un bajo perfil o incluso una «invisibilidad», que no se alinea con las expectativas de los grupos de interés.

La estrategia debería ser que el CEO se vuelva visible y aborde tanto internamente, como en eventos de la industria y en plataformas digitales y redes sociales, los temas públicos, comunitarios y relacionados con la industria.

Construir confianzas

La construcción de confianza es un proceso continuo que requiere una repetición constante del mensaje hacia los grupos de interés.

En un contexto de generar confianza hacia la empresa, el posicionamiento estratégico del CEO es esencial, ya que su reputación contribuye significativamente a la reputación de la organización.

· Extractado del Análisis  de Melissa Hohmann, Socia Hohmann & Asociados, en El Mercurio

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