Se dijo de ENAMI esta semana

Senador piden glosa exclusiva para modernizar Enami

Ante la delicada situación financiera de la compañía, y la necesidad de la estatal de actualizar su obsoletas instalaciones donde procesa el cobre, el senador por Atacama Rafael Prohens, miembro de la comisión de Minería del Senado, se reunió con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, con la idea de impulsar una glosa para lograr modernizar tres planteles de la empresa en la Región de Atacama.

Instalaciones antes que fundición

Estas instalaciones funcionan hoy a un 65% de capacidad y cuentan con poca participación de pro­ductores. «La idea es asignar por única vez una glosa presupuestaria al gobierno regional de Atacama para que pueda invertir en los tres planteles, renovar equipos y hacer más eficiente el trabajo de la Enami«, sostuvo el senador Rafael Prohens.

La razón de avanzar en la modernización de los planteles en el corto plazo es que tendrían una rentabilidad social más alta que la fundición. Los desembolsos que se requieren serían de entre US$ 200 y US$ 240 millones para las tres uni­dades.

Declaraciones del nuevo vicepresidente

Iván Mlynarz Puig, nuevo vicepresidente ejecutivo de Enami, en entrevista dada a un medio capitalino, expresó su optimismo en superar los desafíos actuales que presenta la empresa, menciona tres áreas prioritarias: fortalecimiento del fomento, modernización de la Fundición Hernán Videla Lira; y desarrollo de la industria del litio.

Mlynarz considera que, a pesar de los desafíos financieros y de modernización, Enami puede transformarse y contribuir al desarrollo económico y social en las áreas donde opera.

Indicó que trabajará en conjunto con el Ministerio de Minería, el Directorio de la estatal, las dirigencias sindicales, ejecutivos, gremios, productores y autoridades de las regiones protagonistas de la minería, a fin de agilizar las decisiones y generar un cambio real en Enami, que no sólo permita su subsistencia, sino que la transforme en un referente de la minería sostenible a nivel mundial.

Sesión en el Senado por Enami

Ante la la comisión de Minería y Energía del Senado, en sesión especial sobre la Empresa Nacional de Minería (Enami), las nuevas autoridades expresaron su respaldo al papel social de empresa; y reconocieron los desafíos causados por su alta deuda.

Durante la sesión, los senadores realizaron diversos cuestionamientos sobre la gestión de Enami, reconociendo el papel de la empresa en el fomento de la industria, pero planteando su preocupación sobre la deuda y la capacidad para cumplir sus objetivos de fomento.

El senador Rafael Prohens reconoció que Enami tiene un rol de “generar fomento para el país”, pero no la creación de recursos para el país, como Codelco, y llamó a la estatal a conseguir una “licencia social” transparente para realizar una nueva fundición en Copiapó, respetando las exigencias ambientales.

Este es el minuto que las cosas se hagan bien y que la nueva fundición, por mucho que le cambien el nombre, finalmente sea una nueva fundición, y hay una ley que obliga que todas las inversiones que se hagan en zonas saturadas tiene que pasar por RCA, por lo tanto no creo que le puedan hacer el quite a esa ley”, dijo Prohens.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger, presidenta de la comisión, dijo estar impactada por “la visión tan optimista que se tiene de Enami», dado que en la actualidad no está cumpliendo sus objetivos de fomento; y que aunque la finalidad de Enami no sea tener utilidades, eso no significa tener que seguir sobreendeudados.

Descargos

lván Mlynarz, Nuevo vicepresidente de ENAMI dijo estar consciente del complejo momento que atraviesa la empresa estatal, señalando que el endeudamiento anual ha continuado aumentando, lo que plantea preocupaciones sobre su sostenibilidad financiera;

Adujo la necesidad de cambiar el modelo de negocios, dado que el endeudamiento no puede ser la única vía de financiamiento, reconociendo que el problema no se resolverá en un corto plazo; y defendió el papel que la estrategia nacional del litio otorga a Enami.

Permisología

La ministra Williams, por su parte, se refirió a la complejidad que enfrenta el desarrollo de proyectos mineros en el país y mencionó el compromiso del Gobierno en la reforma estructural de los permisos en el sector, que busca agilizar procesos sin comprometer objetivos ambientales.

Al referirse a ENAMI, reconoció la importancia de fortalecerla por el importante papel que juega en el fomento y encadenamiento productivo de los pequeños y medianos mineros, destacando la necesidad de hacerla sostenible en largo plazo y llevarla a estándares OCDE en su gobierno corporativo.

.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *