Conflicto por el agua en Petorca sale al extranjero y preocupa su impacto

Prensa alemana apunta al boom del consumo de palta chilena en Europa:

Agricultores temen a los efectos que podría tener campaña en uno de los principales mercados importadores del producto, que es clave en la economía de la zona.

El conflicto por el agua para riego agrícola en la provincia de Petorca salió de la escena nacional, ya que la televisión de Alemania se sumó a lo que ya había hecho el año pasado la prensa de Dinamarca, y el pasado viernes 10 de marzo emitió un programa dedicado al tema.

"La palta: ¿superalimento o asesino ambiental?" fue la pregunta que el canal público Der Erste planteó a sus televidentes mientras exhibía camiones aljibes abasteciendo de agua potable a campesinos pobres, que se quejan del escaso líquido para el riego de sus cultivos.

Las imágenes eran sucedidas por las de extensas plantaciones de paltos encaramadas en los cerros y las de su fruto ofrecido en restaurantes germanos.

Holanda concentró el año pasado el 32% de las exportaciones nacionales de paltas y Alemania ha triplicado su demanda en ocho años. La Región de Valparaíso concentra el 63% de la superficie de ese cultivo en el país.

Uno de los entrevistados en los reportajes europeos es el dirigente de los canalistas de La Ligua, Ricardo Sangüeza, y uno de los líderes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima). "En la Comunidad Europea tienen conciencia de la trazabilidad de lo que comen y se dieron cuenta del conflicto que genera", dijo.

Sangüesa descarta que se trate de un boicot a un producto chileno sino que de visibilizar un conflicto al que, a su juicio, no se le presta suficiente atención en nuestro país. "Necesitamos que el Estado intervenga para que asigne en forma equitativa el agua entre los grandes productores y la comunidad", asevera.

Agropetorca, entidad que agrupa a grandes y medianos productores agrícolas, acusa una campaña ideológica que podría inducir a los consumidores europeos a rechazar el producto local y podría tener un negativo impacto en la provincia, cuya economía depende del cultivo."No es verdad que en Petorca se violen los derechos humanos de acceso al agua; eso es majadería política", dice el presidente de Agropetorca, Alfonso Ríos. Para él "se busca en el fondo cambiar el Código de Aguas y estatizar los derechos de extracción y uso de los recursos hídricos".

El ingeniero agrónomo de la UCV Eduardo Salgado ha trabajado más de una década en la zona, la que carece de reservas de nieve y depende de las cada vez más escasas lluvias.

Destaca que el boom de la palta llevó a plantar 4.700 hectáreas, duplicando la superficie agrícola en la provincia hasta alcanzar las 7.805 ha, lo que pudo haber agravado la crisis hídrica. "Se debe llegar a un consenso en el riego y no perder mercados de destino", dijo.

  • "En Chile no nos escuchan, pero sí la prensa extranjera. Ya nos han contactado de España e Inglaterra". RICARDO SANGÜEZA, MOVIMIENTO DE DEFENSA POR EL ACCESO AL AGUA

  • "El tema es delicado, pues puede repercutir en todos los agricultores, grandes y pequeños. Hay motivos ideológicos". ALFONSO RÍOS, PRESIDENTE DE AGRICULTORES DE PETORCA

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 21 de marzo de 2018

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *