Se dijo sobre tecnología y ciberseguridad

Industria minera y producción «inteligente»

  • La clave para avanzar hacia una producción «inteligente» en la minería es tomar decisiones informadas en tiempo real.
Nuevas tecnologías e IA

Las tecnologías como la inteligencia artificial, los gemelos digitales y el análisis de datos desempeñan un papel importante en esto.

Vehículos autónomos, drones y sistemas de clasificación basados en sensores optimizan los procesos de extracción y reducen los residuos; y  el análisis avanzado de datos permite optimizar las operaciones y minimizar los residuos.

Los drones y los sistemas robóticos  pueden mejorar las rutas de transporte, reducir el consumo de combustible y mejorar los procesos de supervisión e inspección, lo que contribuye a una extracción precisa y eficiente de minerales, reduciendo los residuos y mejorando la eficiencia de los recursos.

Gestión de datos

La industria minera genera grandes cantidades de datos, que analizados adecuadamente, pueden proporcionar información valiosa para optimizar las operaciones y minimizar los residuos.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial aplicados para analizar datos geológicos ayuda a predecir la calidad del mineral, optimizar los procesos de extracción y encontrar oportunidades de recuperación de recursos.

La toma de decisiones basada en datos mejora la eficiencia, reduce los residuos, permite avanzar en el reciclaje y la reutilización de materiales; con lo que mejora la gestión de los recursos.

Gemelos digitales

El uso de gemelos digitales, que crean réplicas virtuales de activos mineros físicos, como minas, plantas de procesamiento y equipos, permite la simulación y el seguimiento de datos en tiempo real, lo que optimiza las operaciones, predice las necesidades de mantenimiento, reduce el tiempo de inactividad, aumenta la eficiencia, reduce el desperdicio de recursos y mejora la sostenibilidad de la industria minera.

Ciberseguridad: la minería debe anticiparse para evitar millonarias multas

  • Los sistemas de gestión de seguridad de la información están a la orden del día, no sólo debido a la normativa sino también por los estándares que los clientes nacionales e internacionales exigen a la hora de comprar.

“Prevenir es mejor que curar” puede que sea una de las frases más viejas que hemos escuchado. Y aunque suele aplicarse con mayor frecuencia en el ámbito médico, hoy aplica más que nunca al mundo corporativo.

Por eso, las normas ISO 27.001:2022 e ISO 27.701:2019 se han convertido en manuales de cabecera para las organizaciones que buscan entre otros, prevenir delitos relacionados con el lavado de activos e incluso faltas graves relacionadas con la seguridad y la privacidad de la información.

De hecho, en ciberseguridad y compliance, la Ley 20.393 establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas de derecho privado y empresas estatales, incorporando ocho nuevos delitos de carácter informático que implican modificar los modelos de prevención en muchas organizaciones.

Hoy se cuenta con la primera norma legal que considera el concepto de dato informático, sistema informático y receptación de datos informáticos, entre otros, que hacen de las capacitaciones algo crucial para las empresas, en especial para las áreas informáticas; de manera que el tenor de las normas 27.001 y 27.701 debe llegar tanto a los directores, como a los encargados de compliance; y también a los gerentes de Administración y Finanzas.

Si las empresas no se protegen hoy frente a los delitos informáticos establecidos en la Ley 20.393, las multas a las que se exponen pueden llegar hasta las 300 mil UTM en los casos más severos e, incluso, pueden llegar a ser clausuradas.

Ley Fintech y finanzas personales

  • Los avances de la tecnología están introduciendo en el mercado financiero una oferta de productos que, mediante el uso de internet y asociado a dispositivos electrónicos como teléfonos, tablets y computadoras; y a aplicaciones especiales, fáciles de instalar, agregan beneficios de rapidez, comodidad y confiabilidad a la prestación del servicio.

En este contexto, la Comisión para el Mercado Financiero está promoviendo la Ley Fintech que busca regular el funcionamiento de esta nueva forma de servicio financiero.

¿En qué beneficia la nueva tecnología a las personas?

Las personas tendrán acceso a productos financieros en condiciones económicas más competitivas, más ajustadas a sus necesidades gracias a la tecnología y el procesamiento de información.

Asimismo a productos financieros más eficientes y simples que en ocasiones serán más seguros.

¿Cómo afecta las Finanzas Abiertas?

Por medio de esta iniciativa el cliente es el dueño de sus datos y tiene la potestad de compartirlos, de manera segura y bajo estándares regulados, con el servicio financiero que le ofrezca la mejor alternativa.

El objetivo es que las personas y empresas puedan recibir una mayor cantidad de información y calidad de productos financieros.

¿Qué se necesita para invertir o pagar digitalmente?

Para acceder y utilizar estas herramientas se necesita una billetera digital.

Esta es una aplicación que permite guardar, recibir y utilizar las llaves necesarias para poder disponer de las criptomonedas o tokens (ambos activos virtuales) que están en el blockchain.

Estas billeteras se pueden bajar de internet y normalmente se guardan en el celular o en un computador. En algunos casos proveedores de servicios fintech pueden tener y controlar la billetera por ti.

Nueva terminología

La nueva regulación sobre la industria financiera tecnológica incorpora términos y anglicismos que conviene conocer:

Fintech:
  • Es el nombre que se da a las empresas que mediante el uso de tecnología (internet, blockchain, smartphones) agregan valor (agilidad, confiabilidad, comodidad) a la prestación de servicios financieros.
Open Finance:
  • Modelo de intercambio de información, que está sujeto al consentimiento del cliente, entre los prestadores de servicios financieros.
Open Banking:
  • El modelo de banca abierta busca que la información pública, agregada y transaccional de las entidades así como de los usuarios, pueda ser intercambiada, para promover mayor competencia entre los intermediarios y ofrecer productos y servicios a la medida de los usuarios.
Wallets o billeteras digitales:
  • {IP) Aplicaciones que almacenan virtualmente tarjetas de pago, permitiendo pagar presencialmente sin contacto (por ejemplo, mediante un QR) o virtualmente mediante un link o QR.
API:
  • Mecanismo que permite y establece cómo dos o más aplicaciones de software se comunican o interactúan entre sí. Es una especie de «puente de comunicación» que se utiliza para capturar información o iniciar pagos.
Web scraping:
  • Es una técnica de captura de información ejecutada por un prestador de servicios financieros, mediante el uso de credenciales bancarias aportadas por un cliente, para la prestación de un servicio.
Finanzas embebidas (embedded):
  • Son todos los servicios financieros que encuentra el cliente en una plataforma que originalmente no estaba destinada a la provisión de estos. Desde la perspectiva del oferente, apunta a la posibilidad que tiene un prestador de servicios no financieros de agregar, a su oferta dichos servicios.
Blockchain:
  • Tipo de base de datos en que la información es guardada en bloques que están «linkeados» uno a otro gracias a criptografía. Además, las cadenas de bloques se copian en muchos computadores que deben estar de acuerdo sobre cuál es la copia original. Así, resulta complejo alterar la información contenida en blockchain.
Crowfunding:
  • Estrategia que permite obtener financiamiento para empresas y proyectos tanto en forma de deuda como de capital de manera descentralizada y que prescinde de los intermediarios financieros como bancos. Se caracteriza por la obtención de fondos en línea y busca un elevado número de acreedores o inversionistas.
Neobank:
  • Este concepto hace referencia a lo que se conoce como banco digital o bien virtual. Es la nueva generación de entidades financieras que son 100% digitales y que iniciaron sus operaciones mediante plataformas como apps o sitios en línea.

80% de las empresas ve la innovación como prioridad

  • Según un informe del Boston Consulting Group (BCG), a nivel mundial, el 80% de las empresas considera la innovación como una prioridad. La innovación se ha convertido en una de las principales prioridades corporativas para el año 2023.

El informe de BCG, que se basa en una encuesta anual realizada a más de 1,000 ejecutivos a nivel mundial, revela que el 79% de las empresas considera la innovación como una de las tres principales prioridades, el 66% planea aumentar su gasto en esta área, dentro de la cuales, el 42% espera hacerlo en, a lo menos, un 10%.

IA

El 61% de las empresas está invirtiendo en inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que representa un aumento del 15% en comparación con la robótica y la automatización de procesos.

Otras áreas

Según los autores del la indagación, la capacidad de innovar de manera sostenida es cada vez más importante, y el crecimiento se encuentra en nuevos mercados como las soluciones de movilidad y la energía.

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