Se dijo de la Industria esta semana

Comisión inició debate de proyecto que modifica diversas disposiciones mineras

 

  • En su exposición ante la comisión, autoridades de Gobierno explicaron que la Ley 21.420, junto con reducir o eliminar exenciones tributarias, introdujo cambios que buscaban dar dinamismo y potenciar la exploración en Chile.
Celeridad legislativa

No obstante, producto de la celeridad con la que fue aprobada la Ley, no hubo mayor espacio para la discusión legislativa ni tampoco para la participación de la industria, lo cual genera una serie de problemas para la industria minera que se activarían desde el 4 de febrero de 2023, produciendo alta incertidumbre.

Propuestas

El proyecto modifica disposiciones mineras del:

  • Código de Minería;
  • Ley que reduce o elimina exenciones tributarias;
  • Ley orgánica constitucional de Concesiones Mineras; y
  • Decreto ley que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería.

El proyecto en discusión propone:

  • Clarificar y robustecer el contenido de la obligación de los titulares de concesiones de reportar información geológica básica al término de su período.
  • Fijar un nuevo procedimiento para la transformación del sistema de coordenadas de las concesiones vigentes, de forma expedita y transparente.
  • Habilitar la prórroga, por una sola vez, de cuatro años para los titulares de concesiones de exploración.
  • Regular de mejor forma la prohibición de constituir nuevas concesiones en una misma área.
  • Clarificar y ampliar las condiciones para acceder a la patente rebajada; así como otras modificaciones que afectan y perfeccionan al funcionamiento del sistema en su conjunto.

Tras 58 años de producción, Codelco cierra Ventanas

La ceremonia de cierre participaron como oradores a André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, presidente del directorio; Ricardo Weishaupt, gerente general de la División Ventanas; Andrea Cruces, presidenta del Sindicato N° 1; y  Juan Peña, vicepresidente del sindicato de Turnados.

Emblema de la industrialización

Sougarret recordó que en sus 58 años de operación, «la empresa no trajo sólo empleos de calidad, sino también desarrollo para la comunidad: entre otras iniciativas sociales, la empresa proporcionó casas a sus trabajadores en Quintero, Puchuncaví, y otras muchas comunas de la Región de Valparaíso, y transformó de manera significativa la economía regional».

Cumplimiento de normas

Weishaupt señaló que en 2005 tanto la fundición como la refinería pasaron de las manos de Enami a Codelco, cuando las plantas requirieron cuantiosas inversiones para cumplir con las nuevas normativas medioambientales. Agregó que a pesar que la cuprífera invirtió US$ 160 millones en infraestructura y nuevas tecnologías y que la fundición siempre operó dentro de los límites que exigía la normativa, «las condiciones de ventilación de la bahía generaron constantes episodios medioambientales que generaron cuestionamientos a todas las empresas de la zona, sin distinción».

Sindicatos criticaron al Gobierno

Los presidentes de los dos sindicatos de la División de Codelco Ventanas usaron sus discursos para evidenciar su frustración y dolor por el cese de operaciones de la fundición.

«Sucumbimos a tres gigantes: la ignorancia, el miedo y la injusticia«, señaló, el vicepresidente del Sindicato Turnados, Juan Peña, añadiendo que era un día «triste» para los mineros, puesto que la fundición cumplió siempre las normativas de emisión y los planes operacionales.

Lamentó que las últimas afectaciones masivas por gases siempre despertaron sospechas en la fundición, pese a que desde 2018 las fiscalizaciones han apuntando principalmente a empresas de hidrocarburos.

Frustración y dolor

En este contexto, la presidenta del Sindicato 1, Andrea Cruces, expresó su malestar ante la presencia de la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas: «Señora ministra del Medio Ambiente creemos que usted no debería estar acá ¡No somos un trofeo!«.

Negociaciones con Hacienda y Segpres por crítica situación financiera de Enami

  • Ministra de Minería y presidenta del directorio de la estatal, indicó que los requerimientos de capital ascienden a US$ 1.500 millones.

Hay una serie de dificultades porque desde hace 17 años que el Estado no invierte en Enami y, por lo tanto, todas las reparaciones, mantenciones, etcétera se hacen a costa de endeudarse. Y esa deuda crece en forma sostenida”, dijo la ministra.

Pieza clave

Enami apoya a 1.550 productores mineros, según cifras de 2020.

La autoridad destacó que Enami es pieza clave en el ecosistema minero, porque, a su parecer, «es única en el mundo» por su modelo de fomento que posibilita que los pequeños mineros reciban un pago a precio de mercado, en tanto que Enami asume los costos para transformar ese concentrado en cátodo.

Problemas estructurales

La presidenta de Enami adelantó que ante los problemas estructurales que presenta la estatal, se están viendo las soluciones “y ya nos comprometimos con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a ingresar este año el proyecto de ley para reformar el gobierno corporativo de Enami”.

El directorio de la compañía estatal está presidido por la ministra de Minería y además lo conforma un representante del ministro de Hacienda, tres directores nombrados por el Presidente de la República, un representante de Corfo, dos miembros nominados por la Sociedad Nacional de Minería y un miembro del Instituto de Ingenieros de Minas.

Nueva fundición

Según la Memoria Anual de la compañía, se contempla un nuevo complejo de fundición, con el doble de la capacidad actual -700 mil toneladas que pueden llegar a 900 mil toneladas -, que se ajustarán a los estándares de calidad ambiental internacionales que se requieren.

Reunión con Sonami

La situación crítica de Enami es un secreto a voces. Por ello, los representantes de las distintas asociaciones de productores mineros aglutinados en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) sostuvieron una reunión híbrida el 15 de mayo. No salieron contentos de esa cita, sino más bien preocupados.

Litio

El panorama se complejiza aún más porque Enami junto a Codelco son las empresas que el Ejecutivo definió para llevar adelante la Estrategia Nacional del Litio.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *