Se dijo desde la SONAMI esta semana
Expertos ven mejor escenario para la industria minera, pero hacen llamado a la cautela
- En un mejor escenario quedó posicionada la industria minera tras las elecciones de ayer, versus la anterior composición de la Convención Constitucional, según coinciden varios expertos y gremios del rubro, aunque también convergen en que resta trabajo para despejar las incertezas y las dudas que impactan a la inversión.
El presidente (s) de Sonami, Cristian Argandoña, sostiene que en la industria hay un reconocimiento de que el rango de variación respecto al primer proceso es mucho más acotado, por lo que ve el panorama se ve más tranquilo, sin embargo, el líder gremial asegura que es importante que el sector tenga un tratamiento acorde al rol que jugará en el futuro, principalmente por la transición energética en marcha.
Hay que evitar extremismos y maximalismos utópicos
- Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el presidente (s) Cristián Argandoña apuntó a «la gran responsabilidad y oportunidad de aportar en la elaboración de una nueva propuesta de Carta Magna» que tendrán los consejeros electos.
El líder gremial detalló que es fundamental que esta instancia «ponga por delante el progreso y el futuro de Chile, para lo que se requiere avanzar en paz social, construcción de consensos y fortalecimiento institucional. Para ello, consideramos fundamental que se recojan los aprendizajes del proceso anterior y en ese sentido, se generen diálogos constructivos y se consideren las opiniones de los distintos actores sociales y económicos, por encima de los extremismos y maximalismos utópicos».
Desde el gremio minero añadieron estar dispuestos a lo que «requiera y que implique el progreso del país para otorgar mayores niveles de bienestar a todos los chilenos y chilenas».
Empresariado llama a sacar adelante la nueva Carta Magna y evitar la polarización
- Cristián Argandoña, presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería
“Extendemos las felicitaciones a quienes resultaron triunfadores y tendrán la gran responsabilidad y oportunidad de aportar en la elaboración de una nueva propuesta de carta magna. En esa línea, confiamos en que este Consejo que llevará a cabo tan relevante tarea, ponga por delante el progreso y el futuro de Chile, para lo que se requiere avanzar en paz social, construcción de consensos y fortalecimiento institucional. Para ello, consideramos fundamental que se recojan los aprendizajes del proceso anterior y en ese sentido, se generen diálogos constructivos y se consideren las opiniones de los distintos actores sociales y económicos, por encima de los extremismos y maximalismos utópicos”.
SONAMI valora ajustes al royalty, pero estima que «aún sigue siendo alto»
- El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Cristián Argandoña, si bien valoró los ajustes que se han hecho al proyecto de royalty, que hoy fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado, estimó que las cargas tributarias totales para el sector, entiéndase Impuesto a la Renta, Royalty e impuesto adicional, “están aún un par de puntos por sobre nuestros competidores”.
- “Vemos necesario que se produzca un ajuste para no afectar nuestra competitividad”, acotó el directivo.
“Valoramos que se haya producido un ajuste en las propuestas originales del ministerio de Hacienda con la reducción de las tasas que partieron con una carga tributaria total máxima de 50%. Asimismo, que se produzcan incentivos para que las empresas crezcan, por ejemplo en el caso de las operaciones entre 50 mil y 80 mil toneladas de producción anual”, agregó Argandoña.
Sin embargo, el directivo de SONAMI reiteró que lo aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado sigue siendo alto para la industria minera.
De la misma forma, el directivo estimó que es de suma importancia para el sector que el proyecto de royalty “contemple un plazo de invariabilidad tributaria no inferior a los 15 años, con el propósito de dar certeza y seguridad al sector para desarrollar sus proyectos futuros”.
“También creemos que, dada las condiciones que tienen las distintas faenas mineras, el proyecto de royalty contemple que este impuesto lo pague la faena respectiva. Cuando se aplica a través del Rut de la empresa o del controlador, no se hace cargo de las distintas realidades que tienen las operaciones, incluso dentro de una misma empresa, especialmente aquellas que están entre las 50 mil y 200 mil toneladas, que son faenas que tienen costos más altos que las empresas grandes”, precisó Cristián Argandoña.
El vicepresidente del gremio minero planteó que es necesario poder incorporar “esas distinciones a objeto de que el royalty no se transforme en un freno para el desarrollo de nuestra industria”.