Se expuso en Expomin
Evolución de los simuladores digitales en la capacitación
- Los simuladores son una realidad cotidiana en la minería y una de las herramientas más difundidas en una industria que tiene varios años dando saltos cuánticos gracias a su implementación y uso.
En materia de capacitación y prevención tienen un alcance notable, el hecho de que permitan simular situaciones con equipos y condiciones reales que, de otra manera, podrían ser de alto riesgo y costo.
A través de la simulación es posible reproducir un extracto de la realidad y adelantar con alta confiabilidad, escenarios de lo que puede suceder bajo ciertas circunstancias.
«Experiencia» previa
En el caso de la formación y la capacitación, los errores que los alumno cometan en el simulador se transforman en valiosa información que refuerza su aprendizaje en importantes áreas como, por ejemplo, en la toma de conciencia de los riesgos de una actividad específica o en la forma en que eventualmente se planificaría o abordaría el desarrollo de una tarea.
Predictor de competencia
La reportabilidad de ciertos simuladores es bastante robusta, se pueden obtener detalles concretos del rendimiento del alumno en términos de tiempo, acierto/error y calidad de la tarea, los que integrados con otras tecnologías, pueden registrar sus signos vitales y revelar los niveles de tensión o estrés, que sintió el educando en cada una de las etapas de la simulación, lo cual, aplicado en la etapa de evaluación, puede servir de predictor del comportamiento emocional y físico, contribuyendo a determinar el nivel de competencia.
Lo que viene
Según los expertos, existe una fuerte tendencia de aplicación de simuladores en los procesos de refinación y en el transporte de mineral, subrayando que los simuladores en tiempo real, al combinar data estructurada y no estructurada, permite predecir comportamientos de procesos continuos y discretos.
Gemelos digitales
Los llamados «gemelos digitales» aplicados en la mina, por ejemplo, simulan correas transportadoras y ruteo de camiones mineros de acuerdo a las variables medidas en línea; y su aplicación ayuda a mejorar operaciones buscando los puntos óptimos de procedimiento.
Metaverso y sostenibilidad
El metaverso como herramienta de entrenamiento integral permite simulaciones que junto con facilitar la planificación de las minas para la extracción eficiente de los recursos y optimizar la logística del transporte de material dentro de las minas. Al reducir los tiempos de inactividad, aumenta la productividad.
En temas de reducción de costos, la simulación de procesos y flujos permite identificar procedimientos susceptibles de ser mejorados; y a medida que se vaya priorizando el control de impactos ESG, los simuladores tendrán un importante rol en el logro de prácticas sostenibles que reduzcan el impacto ambiental.
Un buen ejemplo será realizar capacitaciones para que los trabajadores hagan un uso eficiente de la energía y el agua.
La recapacitación del recurso humano en minería abre una puerta para sumar mujeres a la industria
- La incorporación de tecnologías de automatización, monitoreo y otras que están revolucionando la operación minera están generando modificaciones en el conocimiento y habilidades del capital humano, que están abriendo nuevas oportunidades para la inclusión de la mujer.
Las nuevas exigencias que trae consigo la digitalización está demandando a las empresas del sector adaptar sus perfiles profesionales a las competencias y habilidades que incorpora esta nueva modalidad de trabajo.
Esta recapacitación del capital humano es clave para llenar las nuevas plazas de trabajo creadas por la tecnología y la informática; y estas exigencias impuestas por la digitalización son un escenario en que las mujeres tienen una oportunidad.
Aprender y desaprender
Dada la velocidad con que el conocimiento adquirido está quedando obsoleto en la industria minera, se hace más que necesario un perfeccionamiento del nivel profesional que en su recapacitación se incluya no sólo la mejora de sus habilidades existentes, sino además y muy importante, el reemplazo de aquellas capacidades y habilidades que han ido quedando improductivas.
Programas enfocados en las áreas de automatización, de operaciones remotas, de mantenimiento de equipos de alta tecnología, de ciberseguridad y de análisis de datos obligan a una readaptación del personal existente que incluye el reemplazo y desaprendizaje de gran cantidad de sus capacidades actuales.
Criterios ESG
La incorporación de los criterios ESG y prácticas de sostenibilidad, involucra en muchos casos un cambio de “switch” mental que involucra tanto el aprendizaje de los nuevos paradigmas y conductas que comporta la sostenibilidad, como el desaprendizaje de las ideas y hábitos adquiridos por el trabajador, tanto en su formación académica, como en la práctica.
Más inclusión
La menor dureza que un sinnúmero de tareas mineras adquieren con la digitalización favorece que las nuevas plazas que se incluyen abran una oportunidad para que un mayor número de mujeres se sumen a la industria o adquieran las competencias que les permitan elevar sus niveles de participación.
Y no sólo para mujeres cuya profesión original se relacione directa o indirectamente con la minería; también para ingenieras que no siendo de especialidad minera, pueden trabajar en la industria en tareas que responden a la necesaria diversificación que imponen al empresariado los criterios ESG de sostenibilidad.
Sector minero avanza en alcanzar los cero residuos
- Panel “Minería circular, desafíos & oportunidades orientados al manejo de residuos”, destacó la relevancia de la economía circular frente a los retos que implica la gestión de los residuos, su disposición y las oportunidades que conlleva su procesamiento con miras a mitigar sus impactos sobre los ecosistemas.
Hablar de subproductos, no de residuos
Milton Rosales, gerente de Medio Ambiente de Teck, hizo presente que se observan obstáculos vinculados a los temas regulatorios, ante los cuales es importante disponer de normativas que apoyen el emprendimiento en estas materias. Señaló que la Ley REP tiene foco más en la recolección, que en la valorización y que “sería importante hablar de subproductos y no de residuos”.
Agregó que es importante poner la mirada en el territorio, de manera de ver con qué actores crear alianzas. «Se vuelve relevante la colaboración, con miras a pensar en soluciones que sirvan para todo el territorio, no sólo a una compañía», dijo.
Dar el ejemplo
Ignacio Flores, superintendente de Excelencia Operacional de Minera Collahuasi, destacó la importancia de incorporar a los diversos estamentos de la compañía, “de manera de entender la sostenibilidad como eje de cada proceso”. “Tenemos una gran responsabilidad y debemos dar el ejemplo”, concluyó, agregando que esto se debe desarrollar al nivel de la industria, de las compañías y las personas.
Segunda vida a los equipos
Enrique Mancilla, gerente de Proyecto Crecimiento Minería de Finning, señaló que todos los equipos tienen una vida útil, al final de la cual deben ser reemplazados. «Pensando en reciclaje, en los últimos 8 a 10 años se está trabajando en el concepto de reconstrucción total de maquinaría, que implica una serie de beneficios en materia de ahorro de energía y menores traslados al ser un proceso local», dijo.
Agregó que al reciclar en el país, además de reducir costos, se contribuye a ampliar las capacidades técnicas de los trabajadores debido a que son tareas que requieren mayor formación con conocimiento traído “desde la fábrica”.