Tecnología Ion-Litio: Equipos más estables para el trabajo en faenas mineras

SQM apuesta por grúas horquilla alimentadas con baterías de Ion-Litio en condiciones de trabajo minero con rendimientos superiores a los tradicionales equipos impulsados por combustibles fósiles.

El uso de equipos impulsados por energía de baterías de Ion-Litio crece a nivel mundial. Lo que partió con pequeñas herramientas, hoy también mueve a vehículos mayores. Una de las empresas mineras más importantes del país en extracción de litio, es SQM y hoy en parte de sus maquinarias sustituyó los combustibles fósiles por baterías de Ion-Litio.

A juicio de sus profesionales se debe a que es una tecnología amigable con el medio ambiente, a la vez que son baterías libres de mantención, lo que ahorra tiempo y supervisión. Son ahorros significativos para la operación minera.

SQM utilizará estas grúas horquilla en diferentes áreas de la operación minera. Carolina Eyzaguirre, jefa de Maquinaria Pesada de SQM, explica los beneficios de este cambio: "Jungheinrich nos entregó asesoría técnica de los equipos, evaluación y comparaciones para las baterías de ácido plomo y de Ion-Litio".

Ella se refiere también a cómo la empresa proveedora de las grúas los ayudó con los cálculos de Opex para los equipos: "Nos entregó información técnica acerca de los rendimientos de estos, y de las cargas y vida útil de las baterías; asimismo, nos proporcionó datos de consumo de insumos para las mantenciones y gastos energéticos. Además, nos fue muy útil su asesoría en cuanto a la mejora en las condiciones del terreno en donde circulan los equipos en las faenas".

El cambio de tecnología es relevante para SQM. Javier López, ingeniero de Contratos de esta empresa minera no metálica, indica que otro de los aspectos que los motivó al cambio apunta a que se trata de una tecnología amigable con el medio ambiente. "Esta no libera gases tóxicos, lo cual va de la mano con la mejora continua y con la visión de la compañía", señala. "Adicionalmente, y desde el punto de vista técnico, las baterías son libres de mantención, lo que permite economizar tiempo y supervisión en esta tarea".

Javier López resalta además su potencial de ahorro en la operación, porque brinda reducción de costos por eficiencia energética, menores tiempos de respuesta y mejor confiabilidad en el nivel de servicio. "Comparada con la batería de ácido plomo, Ion-Litio proporciona mayor autonomía y vida útil: antes de operar el equipo, el operador podrá realizar su carga en menos tiempo", explica el ingeniero de Contratos de SQM.

Las grúas horquilla se utilizarán en diferentes áreas de las faenas mineras de SQM. Nayaret Cornejo, ingeniero de Abastecimiento Estratégico de SQM, indica que algunas de las grúas horquillas estarán al interior de bodegas y centros logísticos, donde las principales tareas son de almacenamiento. "Otros equipos estarán en exterior, como plantas de producción de yodo en Nueva Victoria, Coya Sur y Pedro de Valdivia, y talleres de mantención mina, en los cuales las condiciones ambientales son más agresivas, debido a una mayor polución y contaminación química".

Carolina Eyzaguirre indica que las ventajas de la tecnología de Ion-Litio son muchas. "Los equipos eléctricos son configurables de acuerdo a las tareas realizadas", señala. "Hay una mayor estabilidad ya que el sistema eléctrico es más confiable y estandarizable. Además, los equipos eléctricos en funcionamiento están sellados, lo cual los hace más resistentes al polvo, agua y lluvia, siendo más adecuados para trabajar en condiciones irregulares como en las faenas mineras, y en condiciones cáusticas o cercanas a sustancias peligrosas, como es el caso de la planta de yodo".

Javier López también destaca el servicio "Full Service" de la empresa proveedora de los equipos con respecto al servicio de posventa, además de las asesorías, capacitaciones e inducciones a sus operadores.

Finalmente, estos ejecutivos ponen de manifiesto el interés de Jungheinrich de estar en SQM, lo que le ha permitido adquirir "nuevos conocimientos en cuanto a la operación minera para transformarse en un aliado estratégico y optimizar el uso de recursos en terreno".

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.