Sigue polémica por el cierre de Ventanas

Suspenden participación en mesa de diálogo

Los trabajadores de Codelco agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), suspendieron su participación en la mesa de trabajo que están impulsando desde el Gobierno, el Ministerio de Minería y la Secretaría General de la Presidencia.

«Interrumpimos las conversaciones mientras no tengamos las mesas disponibles, que son las instancias que agendamos con Codelco», confirmó el presidente de la FTC, Amador Pantoja, quien agregó que recién por la tarde del martes recibieron tentativas de calendario de estas reuniones.

El Gobierno ingresará un proyecto para levantar la obligación de Codelco de fundir concentrados de Enami en Ventanas.

 

El dirigente del Sindicato de Turnados de Ventanas, Juan Peña sostuvo que decidieron levantarse de la mesa e insistirán en que se mantenga la normativa que obliga a la estatal a fundir el cobre en Ventanas. El dirigente dijo que el descuelgue del paro de la división El Teniente debilitó al movimiento, lo que los obligó a buscar una salida, de manera que aunque en el documento que se escribió con Codelco, se expresó que la minera iba a insistir con el cese de la fundición, ellos seguirán insistiendo en que no se modifique la ley 19.993, que establece que en Ventanas se deben fundir los concentrados de Enami.

Codelco explica que cierre de la Fundición Ventanas se tomará a lo menos seis años

  • Codelco expuso ante las comisiones de Minería y Energía del Senado y de la Cámara de Diputados el plan de cierre para la fundición Ventanas.
  • Presidente del directorio, Máximo Pacheco, previno que, de no contar con el cambio legal, la producción de la unidad estará cada vez más restringida.

En la presentación, Codelco confirmó que es requisito fundamental para activar el cese de la fundición, la modificación de la Ley Nº 19.993 que liberaría a Codelco de la obligación de mantener en la fundición Ventanas la capacidad de fusión disponible para Enami

Posterior a ese hito, el proceso tardaría, a lo menos, unos 6 años, a los que se deben sumar los plazos de la autoridad ambiental para respaldar lo que proponga Codelco.

Posterior al cambio legal, se detallaron tres etapas:

  • Asegurar una transición justa para los trabajadores, a quienes se ofrecerá reubicación, reconversión o plan de egreso especial, período en que la fundición debe mantenerse en operación.
  • Paralización de operación vía aprobación de un cierre temporal, el cual requiere la elaboración, tramitación y aprobación de un plan de cierre temporal, que considera un plazo estimado de 8 a 10 meses.
  • Elaboración, aprobación y ejecución del plan de cierre definitivo del proceso de fundición, etapa que se haría en paralelo a las anteriores, para lo que se necesita desarrollar las ingenierías preinversionales y evaluación ambiental del cierre, así como la implementación de obras de desmantelamiento, saneamiento y recuperación de áreas.
Escenario de no aprobación del cambio legal requerido

Pacheco, explicó que de no aprobarse el cambio normativo la fundición tendrá que enfrentar un plan de producción cada vez más restringido, en torno a solo 370 mil toneladas anuales, en razón de las distintas paralizaciones que enfrentará por el impacto ambiental que genera.

Mesa de diálogo

En el marco del acuerdo entre trabajadores y la empresa, Codelco informó que la mesa de trabajo para enfrentar el proceso de cierre comenzará a sesionar esta semana, para abordar los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.