Se dijo sobre Trabajo

Dirección del Trabajo precisa alcances y responsabilidades de los expertos en inclusión laboral

La repartición publicó un  dictamen en que clarifica los alcances que tendrán las nuevas exigencias que se incorporaron a la Ley de Inclusión y que deberán empezar a aplicarse a partir de noviembre próximo.

Entre las  exigencias que deberán cumplir las empresas y las entidades públicas con más de 100 trabajadores está reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas con discapacidad.

Experto en inclusión laboral

El dictamen estipula que a partir del primero de noviembre, las empresas deberán contar de planta con un experto en inclusión laboral en sus departamentos de recursos humanos, quien deberá contar con una certificación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chile Valora).

De acuerdo a lo indicado, la incorporación de este cargo busca generar una efectiva integración de los trabajadores con discapacidad dentro de los procesos y dinámicas de las empresas, mediante la aplicación de diversas políticas y programas de inclusión.

Programas anuales de capacitación

El dictamen especifica que las empresas deberán elaborar y ejecutar programas anuales de capacitación de su personal con discapacidad, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa.

Las empresas sujetas a esta exigencia de la Ley deberán informar las políticas internas de fomento a la inclusión que impulsan y el cumplimiento de la norma, lo que se hará exigible a partir del mes de enero de 2023.

La mitad de los empleados en Chile espera cambiarse en el corto plazo

Estudio realizado sobre la encuesta  Work Reimagined 2022 realizada a nivel global; y en Chile entre 250 entrevistados pertenecientes a 25 compañías de gran tamaño, confirma la tendencia de las personas a desarrollar un  trabajo híbrido y flexible y revela que la mitad de los empleados en Chile espera cambiar de trabajo, en el corto plazo.

Así, un 83% de los colaboradores chilenos quiere trabajar de forma remota dos días a la semana o más; y un 47% de los trabajadores en el país afirma que es posible que dejen sus trabajos en los próximos 12 meses, lo que es superior al promedio global.

Mas beneficios

El estudio revela además que el 86% de los trabajadores chilenos considera que se deben hacer cambios en los paquetes de beneficios o estipular mayores compensaciones debido a las repercusiones de la pandemia, lo que está por encima de los niveles alcanzados por la encuesta en América Latina y a nivel global.

Trabajadores empoderados

Según la investigación, los empleados estiman tener nuevas y mejores oportunidades debido a que los mercados laborales tienen menos barreras geográficas.

Los investigadores estiman que los trabajadores de hoy no tienen miedo a dejar sus trabajos inclinándose por sacar mejor provecho a las mayores oportunidades de carrera y por replantear sus salarios, lo que ha generado presión en el mercado laboral.

Las principales razones por las que alguien cambiaría de trabajo son,  en primer lugar la oportunidad de aumento del salario total, seguido por un mejor trabajo y desarrollo profesional; una mejor ubicación del trabajo; y un buen ambiente laboral.

En menores porcentajes siguen tener mejores programas de bienestar físico, emocional y social; y la mayor flexibilidad en horario laboral.

Empresas renuentes

Según el estudio, las empresas están renuentes a reajustar las oportunidades salariales y de carrera para retener talento, por la incertidumbre que están enfrentando respecto al aumento de la inflación; el alza que esta teniendo el costo laboral; y la complejidad que genera la adecuación de las estructura organizacional existente.

Acceso universal a internet, un camino a la mayor productividad

  • Estudio revela que para las personas, además de conllevar beneficios económicos y sociales en situaciones de crisis, como el Covid, un buen servicio de conexión a internet se relaciona con mejores medidas de bienestar subjetivo de las personas,

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), acceso universal para los estadounidenses aumentaría la productividad laboral en hasta 1,1% cifra que podría equivaler a US$ 160 mil millones por año y podría llegar a ser hasta tres veces mayor en situaciones de “desastres económicos”, como lo fue la pandemia.

La encuesta realizada mensualmente desde mayo de 2020 a 43 mil personas en edad de trabajar, muestra que el déficit de productividad laboral causada por una deficiente conexión a internet durante la pandemia alcanzó el 0,7%. Mientras que una buena conectividad puede aumentar la eficiencia media ponderada de los teletrabajadores en un 3,3%.

En Chile

Los últimos datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones indican que un 33% de los hogares no cuenta con acceso adecuado a internet, tanto en conexión como en calidad y cobertura.

Los expertos nacionales califican esta situación como una enorme desigualdad que afecta el desarrollo del país y plantea un desafío a empresas y Gobierno.

La integración laboral y social de los trabajadores requiere de mejores condiciones de acceso a internet que les permitan desarrollar de mejor manera sus actividades, dicen.

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *