Se dijo sobre IA, informática y ciberseguridad esta semana

Escaso conocimiento sobre la IA en Chile

  • Los resultados de la encuesta “El Chile que viene: tecnología e inteligencia artificial”, realizada por la consultora de Cadem, revelan que el 48% de la población chilena encuestada admite tener «muy poco conocimiento» sobre la inteligencia artificial.
Conocimiento

Entre los encuestados, un 41% estima que su conocimiento de esta tecnología es «moderado»; un 9% dice conocer “bastante”; y sólo un 0,3% reconoce «ser un experto».

Uso de la IA

Ell 34% declara haberla utilizado en algún momento, siendo los encuestados más jóvenes, pertenecientes a las generaciones Z y Millennials, quienes muestran un mayor entendimiento de la IA, en comparación con las generaciones mayores.

Dijeron utilizar la IA, el 80% de la generación Z; el 41% de los millennials; el 30% de la generación X y el 21% de los baby boomers.

En términos de género, la encuesta muestra que el uso de la IA es más común entre los hombres, un 40%, que entre las mujeres, un 27%.

Percepciones

A pesar del desconocimiento que declaran tener sobre este recurso tecnológico, un 72% cree que la IA «cambiará completamente o en gran medida» sus vidas; y tienen la percepción que la IA ya ha transformado diversos aspectos de la sociedad y de la vida cotidiana, y que su impacto continuará creciendo.

Un 60% cree que la IA no creará más trabajos de los que eliminará; que es difícil predecir con certeza el impacto de la IA en el empleo; y que es probable que los nuevos trabajos requieran mayor especialización.

Poca claridad

El hecho de que a pesar de que la IA está ya incorporada en una gran cantidad de aplicaciones de uso cotidiano, muchas personas señalen que aún no han interactuado con esta tecnología, indica una comprensión distorsionada de esta tecnología, que se refleja también en la disparidad de los grupos etarios y de género de quienes dicen haberla usado.

Brechas

Por lo anterior, dicen los expertos, se hace necesario promover una mayor alfabetización en IA en la población, especialmente entre los segmentos más rezagados y las generaciones mayores, de manera de reducir las brechas y permitir a las personas aprovechar de manera segura y efectiva las tecnologías basadas en IA.

Concientización y educación: clave para una ciberseguridad efectiva

  • Los expertos informáticos destacan la importancia de que los colaboradores tomen conciencia sobre los riesgos y amenazas en ciberseguridad, de manera de convertir el eslabón más débil de la cadena, en la principal barrera de la organización contra los ciberataques.

Consideran que invertir en la capacitación de los empleados es esencial para reducir los ataques cibernéticos, que de acuerdo a estudios realizados, puede disminuir los ataques en un 98%.

Vulnerabilidad

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora EY, el 53% de las empresas encuestadas en Chile ha teni­do sobre 50 incidentes de seguridad asociados a filtraciones de datos o brechas de seguridad en los últimos 12 meses; y el 47% de ellos dice haber demorado más de seis meses en detectar los incidentes.

La mayor vulnerabilidad proviene de la cada vez mayor interconexión de las redes empresariales, tanto con su personal por el teletrabajo, como con proveedores y clientes, cuyos dispositivos no cuentan con sistemas de protección especial.

Esto es aprovechado por los ciberdelincuentes quienes suman a esta ventaja el uso de inteligencia artificial, de aplicaciones maliciosas y de la rápida difusión de contenidos hacen que las organizaciones sean más vulnerables a los ataques cibernéticos.

En este contexto, dos son los tipos principales de ataques cibernéticos: la suplantación de identidad (phishing) y el secuestro de datos (ransomware).

Consecuencias

Los Ciberataques pueden causar pérdidas económicas significativas para las organizaciones, así como dañar su imagen y prestigio. Según datos de IBM, el costo promedio global de una filtración de datos en 2023  fue de USD 4,45 millones ; en tanto que el ahorro promedio para las organizaciones que utilizan ampliamente la automatización y la inteligencia artificial en sus procesos de ciberseguridad es de USD 1,76 millones.

Convencer al Negocio

A pesar de lo anterior, los entendidos dicen que uno de los mayores desafíos es persuadir a las organizaciones sobre la necesidad de invertir en seguridad cibernética.

No son en sistemas, si no principalmente en educación y concientización de sus empleados, proveedores y públicos de interés.

Simulación de Ataques

Sugieren realizar ejercicios de simulación de ataques para que los trabajadores experimenten situaciones de ciberseguridad en un entorno controlado y aprendan de la experiencia.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *