Se dijo del trabajo esta semana

Destacan uso del teléfono móvil como herramienta de aprendizaje digital laboral

  • Modelo de capacitación online analizado por la OTIC CChC y SENCE,  validado en trabajadores de empresas de la minería, ingeniería y construcción, identificó 3 claves para masificar el aprendizaje digital en trabajadores de primera línea.

El estudio concluyó que no es necesario gastar mucho dinero en producciones costosas para desarrollar cursos de capacitación efectivos para  masificar el aprendizaje digital, si se seguían 3 conceptos clave:

1. Diseño instruccional de contenido didáctico

  • a) explicar la utilidad del contenido;
  • b) incluir preguntas formativas; y
  • c) utilizar cápsulas de video cortas, de no más de 6 minutos, para mantener la atención de los trabajadores.

2. Tecnología diseñada para el segmento

  • a) fácil de usar;
  • b) permitir el funcionamiento offline; y
  • c) facilitar el desarrollo de campañas de seguimiento, segmentadas y personalizadas.

3. Implementar prácticas de adopción

  • a) Lanzamiento del programa con líderes operacionales;
  • b) Reuniones de seguimiento semanales; y
  • c) Aprovechar las instancias de coordinación y comunicación existentes en la operación para garantizar una adopción exitosa.
Buena disposición del trabajador
  • El estudio señala que los trabajadores de terreno están dispuestos a innovar en términos de formación profesional; y que están dispuestos a capacitarse en modalidad online asincrónica.
Uso del teléfono particular
  • Un 92% de los trabajadores tiene teléfono propio y un 66% declaró que se sentiría cómodo/cómoda utilizando su celular personal para realizar un curso de capacitación e-learning para su empresa.

El estrés y el deterioro del bienestar afectan el desempeño

  • Informe «Personas y trabajo 2023: Panorama de la fuerza de tra­bajo global», del ADP Research lnstitute, que encuestó a más de 32.000 trabaja­dores de 17 países, incluido nuestro país, confirma que el estrés y el deterioro de la salud mental persisten en el ámbito laboral en Chile

A nivel nacional,

  • el 66,8% de los encuestados indica que el estrés afecta negativamente a su trabajo;
  • el 39, 1% dice lo mismo de su salud mental.
  • el 52% siente que puede hablar abiertamente sobre su salud mental en el trabajo, y
  • el 47% no cree que sus gerentes o colegas cuenten con las herramientas necesarias para hablar sobre este tema sin juzgarlos.

De acuerdo a los entendidos, para que los trabajadores puedan comunicar su estado, es esencial que exista confianza y que los jefes estén abiertos a escucharlos, sin juzgarlos, ofreciendo formas de apoyo.

Conceptos importantes que se desprenden del documento son:

Hablar sobre salud mental en el trabajo

  • Contribuye a crear ambientes de trabajo más saludables y productivos.

Comunicación y confianza

  • Es esencial que los trabajadores se sientan cómodos para comunicar su malestar en el trabajo.
  • Esto requiere confianza y apertura por parte de los jefes para escuchar sin juzgar.

Prejuicios

  • Un alto porcentaje de trabajadores cree que sus superiores carecen de herramientas para abordar estos temas sin prejuicios.

Importancia de la comunicación

  • La comunicación sobre el estrés y la salud mental es crucial para tomar medidas adecuadas en el entorno laboral.
  • Ambientes de trabajo más sanos y productivos pueden reducir problemas de salud mental, ausentismo y licencias médicas.

Percepciones culturales

  • En algunas organizaciones, se considera que los problemas de salud mental son signos de debilidad y esto puede generar temor a repercusiones negativas, como limitaciones en el desarrollo profesional.

Enfrentar el problema

  •  Si un empleado decide hablar sobre sus problemas, es importante que identifique la fuente de estrés o malestar y explique cómo impacta su trabajo.
  • La preparación previa para la conversación es esencial.

Capacitación de líderes

  • Los líderes deben ser capacitados en la gestión emocional de las personas.
  • Deben escuchar con atención, respeto y empatía, evitando invalidar las emociones del otro.

Rol de jefaturas y colegas

  • Las jefaturas y colegas deben estar dispuestos a escuchar, respetar y consultar al empleado sobre formas de apoyo que requiere para buscar asesoramiento de especialistas en gestión de personas si es necesario.

Confidencialidad

  • La confidencialidad debe ser mantenida y si se necesita compartir el tema con otros, se debe obtener la autorización del empleado.

Compromisos realistas

  • Los jefes no deben prometer soluciones que no puedan cumplir, ya que esto podría generar más daño.

Seguimiento y respaldo

  • Es importante dar seguimiento a la conversación. Los empleados deben saber que su situación es relevante y que cuentan con respaldo por parte de los líderes y colegas.

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