Se dijo del royalty y de la industria esta semana

Cena Anual de la SONAMI

Con la presencia del Presidente Gabriel Boric se realizó anoche la cena de la Sonami, ocasión en que Diego Hernández, en su última participación como presidente del gremio, hizo presente al mandatario su preocupación y la de la industria por los riesgos que presenta la propuesta constitucional y la estructura de nuevo royalty minero.

Aseguró que «así como está estructurado, con un componente ad valorem y con tasas desproporcionadas, le resta competitividad a la minería y pone en serio riesgo a buena parte de las operaciones mineras de costos más altos».

Debate constitucional

En su presentación, al referirse a la discusión constitucional, Hernández valoró que las ideas “más duras” contra la minería hayan quedado fuera de la propuesta constitucional final, subrayando que aún persisten “riesgos” en el articulado. “Uno de los aspectos que más preocupa es que no se consagra el régimen de concesiones, con lo que quedará sujeto a leyes de mayoría simple y con ello, se corre el riesgo de que las concesiones sean manipuladas conforme a los ciclos políticos. Asimismo, los artículos relativos a la protección de glaciares y sobre los derechos de agua, incrementan la incertidumbre, en caso de que la propuesta sea aprobada”.

Relación con el Gobierno

Respecto a la relación del gremio con el Gobierno, destacó la actitud colaborativa y de entendimiento que se ha visto en la ministra de Minería, Marcela Hernando, y en el subsecretario del ramo, Willy Kracht, señalando que desde Sonami se ha percibido y se valora la intención del gobierno de potenciar la pequeña y mediana minería.

Medioambiente

En su discurso, Diego Hernádez señaló que otro de los graves problemas que enfrenta el sector es la tramitación y aprobación de los permisos ambientales, donde a la complejidad reglamentaria existente se ha sumado una escasa voluntad política para tomar decisiones, sumada a la influencia de un “ideologismo ambientalista”..

“En los últimos seis meses no se ha aprobado ningún permiso ambiental de proyecto minero y como ejemplo preocupante, se han rechazado dos proyectos de mediana minería en las comisiones regionales, Valparaíso y Atacama, aunque estos proyectos superaron las instancias técnicas”, señaló.

Delincuencia

Otro tema de preocupación es la delincuencia que ha estado afectando a diversas operaciones mineras del norte del país; al transporte ferroviario y de carretera, dijo, “en que los antisociales armados han demostrado mucha violencia y alto grado de organización. Es necesario cautelar la seguridad en las operaciones mineras y el trayecto de los cargamentos de cobre y otros minerales para que estos hechos no se transformen en la nueva normalidad”.

Royalty

Hernández dijo que el gremio y la industria entienden la necesidad de recaudar más, «pero hay que mantener un equilibrio entre mayor recaudación en el corto plazo y la retomada de las inversiones mineras, tan necesarias en el contexto económico actual y futuro«.

Dijo reconocer que el Gobierno ha declarado que existen espacios para mejorar el proyecto tributario y que  confía que ese camino lleve a un buen diseño que equilibre la recaudación con la viabilidad futura del sector.

Intervención del Mandatario
Royalty

En su intervención, el Presidente Boric destacó el rol de la industria minera e hizo un llamado a trabajar en conjunto, asegurando estar abierto a sugerencias para mejorar los planes del Gobierno.

Añadió que el proyecto de royalty busca recaudar más, pero sin desincentivar la inversión del sector. “Debemos tener debate sólido técnicamente, donde se entienda que cada uno busca lo mejor para Chile”, dijo, añadiendo, “no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a acuerdo tanto en el royalty como en la reforma tributaria”, expresó el Mandatario.

Institucionalidad

Refiriéndose a los resultados de la elección del domingo aseguró que independiente del resultado de la votación, por el mandato de tiene de ser el Presidente de todos los chilenos “sea cual sea el resultado, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para unir al país y, además, entregar reglas claras y estables, que permitan a industrias como la minería que sigan teniendo este rol clave que han tenido en la historia de nuestro país«.

Estudio muestra que las mujeres en minería doblaron su presencia en áreas gerenciales

Según resultados del estudio «Mujer y Minería 2022″ elaborado por la consultora Vantaz Group, Spencer Stuart y la Red de Ingenieras en Minas y Acción Empresas, en el sector minero la presencia femenina en áreas gerenciales se elevó al 17, 5%, cifra que duplica el registro de estudios anteriores.

De acuerdo al estudio, en 2021 un 6,8% de las mujeres ocupaban cargos de nivel gerencial, principalmente trabajos profesionales desempeñados a nivel corporativo, porcentaje que se elevó al 17.5%, en 2022.

En términos comparativos de presencia femenina en todos los sectores, Minería participa en un 11.5%, poco por encima de Construcción que ocupa el último lugar, con 10,9%; aunque muy por debajo del sector Servicios, que muestra un 68,7% de participación femenina.

Satisfacción en el trabajo

Asimismo, el estudio detectó que un 36,6% de las mujeres señala estar satisfecha o muy satisfecha con su actual cargo laboral en minería, indicador que para los sectores no minero ha ido descendiendo de un 57%, en 2020; a un 44%, en 2021: y a un 37%, en 2022.

Brechas

La brecha mujer/hombre siguen siendo percibidas como mayor entre las mujeres.

  • 47% de las mujeres percibe que los hombres ganan mayores sueldos que las mujeres. El 25,7% de los hombres tiene esa percepción.
  • 49,3% de las mujeres percibe que los hombres tienen más oportunidades en materia de desarrollo profesional. El 18,2% de los hombres lo percibe así.
  • 43,6% de las mujeres percibe que los hombres tienen mayores oportunidades de acceder a roles de liderazgo. El 17% de los hombres lo percibe así.

Sin embargo cabe señalar que estos tres indicadores van a la baja.

  • En 2020, el 68% de las mujeres opinaba que los hombres obtenían mayores sueldos que las mujeres. En 2021 bajó a un 62% y en 2022 a un  47%.
  • En acceso a más oportunidades de desarrollo, de un 83% en 2020, bajó a un 71%, en 2021; y a un  49%, en 2022.
  • En posibilidades de asumir roles de liderazgo, de un 72%, en 2020; descendió a un 58%, en 2021; y a un 44%, en 2022.
Comunidades y medioambiente

En la industria minera las mujeres tienen una perspectiva más crítica que los hombres. frente al compromiso de la industria con las comunidades y el medio ambiente.

  • Mientras el 37,6% de las mujeres estima que existe compromiso;
  • el 44,5% de los hombres opina que sí lo hay .

Sonami advierte que propuesta constitucional desincentivará nuevas inversiones mineras

Gremio minero alerta por una serie de riesgos relacionados principalmente con una modificación en el sistema de concesiones, el uso del agua, y con los derechos que se otorgan a los pueblos originarios.

La Sociedad Nacional de Minería publicó un documento que detalla los riesgos de la propuesta constitucional que podrían tener impacto sobre la principal  industria del país.

El documento identifica siete ejes que aumentan el riesgo de los inversionistas y desincentiva la ejecución de nuevos proyectos al debilitar el marco jurídico necesario para emprender en la actividad minera.

Entre estos, incluye el Estatuto Minero, los derechos de propiedad, derechos de la naturaleza, bienes comunes, normativa indígena, tributación y normativa general.

El documento destaca seis materias de alta probabilidad de ocurrir, que revisten un fuerte impacto sobre las empresas del sector.

  1. Elimina la obligación del predio superficial de facilitar la exploración, explotación y beneficio de las minas, lo que implica que se anula la posibilidad de imponer en forma expedita las servidumbres para permitir el desarrollo minero, incluyendo, además, dentro del dominio estatal a las sustancias no metálicas.
  2. Suprime las referencias al carácter judicial del sistema concesional, el régimen de amparo que les resulta aplicable y la garantía de las concesiones relativa al derecho de propiedad que sobre ellas se consagra.
  3. Otorga competencia exclusiva a los tribunales ordinarios de justicia para declarar la extinción de las concesiones.
  4. Elimina el régimen concesional minero y la falta de claridad respecto de lo que ocurrirá con las concesiones ya otorgadas. esto un riesgo de no respetar los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, además de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas a través de las cuales fueron otorgadas dichas concesiones», advierten.
  5. Reforma el derechos de aguas, que pasa de ser Bien Nacional de Uso Público a un «Bien Común Natural inapropiable», lo que para la industria minera que hace uso intensivo del recurso hídrico, es visto como un riesgo puesto que podrán estos derechos serán incomerciables y quedarán sijetos a autorizaciones administrativas temporales, con causales de caducidad, extinción y revocación.
  6. Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos, donde la propiedad de sus tierras goza de especial protección y su restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, estableciendo el requisito de un consentimiento previo de estas etnias en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta nueva Constitución.

Al crear crea una nueva institucionalidad y nuevos sujetos de derecho, la propuesta introduce mayor incertidumbre al proceso de obtención de autorizaciones o permisos para operar, que ya es complicado en la actualidad, dice el estudio.

Royalty : Fitch ve que tributación del sector se ubicaría sobre el 60%

La agencia anticipa que la iniciativa podría erosionar la competitividad de la industria minera local.

La clasificadora de riesgos Fitch presentó este lunes un informe que analiza la propuesta original del Gobierno sobre el royalty minero, el que en coincidente con la opinión general de los analistas prevé que la nueva estructura tributaria significará para algunas  compañías mineras aumentar en 20 puntos porcentuales su tributación, y cerca del 60% las ganancias antes de impuestos, en comparación con el promedio actual de regalías de alrededor del 40%.

La agencia sostuvo que la propuesta de regalías es independiente de la utilidad operativa de cada empresa, y tendrá una mayor relación con la cotización que exista en el momento del precio del cobre, lo que significará una carga mayor para las operaciones mineras de alto costo. «Las empresas más pequeñas, que se benefician de menores economías de escala, se verían más afectadas«, estiman los analistas.

Fitch Ratings espera que la propuesta fiscal final sea menos gravosa que la inicial, si se concreta el anuncio del Ministerio de Hacienda que buscaría reducir el impacto en las inversiones.

De no modificarse la propuesta, «la nueva regalía colocaría a Chile entre los países con los impuestos mineros más altos del mundo, lo que podría erosionar la competitividad del país,» dice la consultora.

Por menores resultados de sus plantas y fundición, Enami aumenta sus pérdidas en el primer semestre

La utilidad después de impuestos registró pérdidas por US$21,24 millones, mostrando un aumento del 508% al comparar con el saldo negativo de US$3,49 anotado el año anterior.

Son consecuencia de la menor eficiencia operacional de las plantas y fundición″, señaló la empresa en su análisis razonado.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *