Se dijo del Ómicron

Ómicron es la variante de mayor circulación en el país

  • Ha sido detectada en más del 70% de las muestras analizadas por el ISP y por el laboratorio de virología de la UC.
De 3% a 71% en tres semanas

De acuerdo al último informe de Vigilancia Epidemiológica del Virus Sars-CoV-2 que elabora semanalmente el Instituto de Salud Pública (ISPCH), en la última semana diciembre (semana 52), el 71% del total de muestras recibidas correspondía a Sars-CoV-2 Ómicron.

Es decir, en solo tres semanas de circulación en muestras comunitarias, Ómicron ganó terreno a la única variante circulando, Delta.

Por lo mismo, es esperable también que el próximo informe de este laboratorio, el porcentaje de muestras de Ómicron sea aún mayor y que incluso “pueda llegar a ser la única variante identificada”.

Persona “en alerta de Covid” y nuevas definiciones por Ómicron

  • Para hacer frente al aumento casos se presentaron los siguientes definiciones y las conductas a seguir para el manejo de la nueva variante.
Caso sospechoso
  • Definición: Persona con síntoma de coronavirus.
  • Medidas y conductas a seguir: Testeo con PCR o antígeno en centro de salud más cercano a su domicilio Aislamiento hasta el resultado.
Caso confirmado
  • Definición: Persona con un examen PCR o de antígeno positivo.
  • Trazabilidad: La persona será contactada por la Autoridad Sanitaria que le dará indicaciones, evaluará la necesidad de residencia sanitaria o la dirección donde realizará el aislamiento y gestionará la licencia médica si la requiera.
Aislamiento:
  • Persona con síntomas: 7 días desde el inicio de síntomas.
  • Persona sin síntomas: 7 días desde la fecha de toma de muestra del examen.
  • El Pase de Movilidad quedará No habilitado durante el período de aislamiento.
Persona en alerta de Covid
  • Definición: Persona que vive con o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso.
  • Testeo: La recomendación es realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso. En caso de tener síntomas debe ser de inmediato.
  • Cuidados: Extremar las medidas de autocuidado sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica. Esto consiste en un recambio cada 4 horas y si la persona se la sacó no volver a usarla. Evitar actividades masivas, lugares aglomerados, lugares sin ventilación y preferir teletrabajo en la medida de lo posible. Alertar y proteger a las personas que lo rodean.
Contacto estrecho:
  • Definición: Persona que es considerada contacto estrecho en contexto de brotes catalogados exclusivamente por la Autoridad Sanitaria.
Medidas y conductas a seguir
  • Trazabilidad: La Autoridad Sanitaria realizará una exhaustiva investigación epidemiológica del brote para determinar las conductas a seguir.
  • Testeo: Realización de examen PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso. En caso de tener síntomas debe ser de inmediato. Estar atento a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto cercano en Caso Covid-19.
  • Aislamiento: La autoridad sanitaria indicará la instrucción de aislamiento según el resultado de la investigación epidemiológica.
“Los síntomas más informados de Omicron son realmente muy parecidos a un resfriado, especialmente en personas que han sido vacunadas”

La plataforma Zoe COVID Symptom Study  de la U. de Oxford dedicada a recoger la sintomatología reportada por los propios pacientes desde el inicio de la pandemia, creó un ránking que clasifica los 14 síntomas principales de la variante Ómicron.

De acuerdo a este reporte, el porcentaje de personas que informaron tener síntomas de la variante Ómicron fueron los siguientes, de acuerdo a los porcentajes que se indican.

  1. Secresión nasal: 73%.
  2. Dolor de cabeza: 68%.
  3. Fatiga: 64%.
  4. Estornudos: 60%.
  5. Dolor de garganta: 60%.
  6. Tos persistente: 44%.
  7. Voz ronca: 36%.
  8. Escalofríos: 30%.
  9. Fiebre: 29%.
  10. Mareos: 28%.
  11. Niebla mental: 24%.
  12. Dolores musculares: 23%.
  13. Pérdida del olfato: 19 %.
  14. Dolor en el pecho: 19%.

El director del estudio recomendó a quienes experimenten dolores de cabeza, dolor de garganta o fiebre, tomar medicamentos para el dolor de cabeza y el resfriado, de venta libre, como paracetamol, y que beban mucho líquido.

Advirtió que al no haber un tratamiento específico para la nueva variante, junto con mantener las medidas de autocuidado repetidas incansablemente durante toda la pandemia, la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir la enfermedad.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.