Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ el Informe Covid 19 – GMLC al 08-12-2022

 

Mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir covid prolongado

  • Una nueva investigación de la Universidad de EastAnglia (UEA, del Reino Unido) confirmó que las mujeres tienen más riesgo de covid prolongado que los hombres y que la probabilidad de sufrir esta afección es aun mayor si tienen sobrepeso.

El covid prolongado es cuando los síntomas continúan durante más de 12 semanas, estos pueden variar entre las personas, y se presentan como falta de aire, palpitaciones, dolores de cabeza, niebla mental, ansiedad, tos, y cambios o pérdida en el olfato y gusto, entre otros.

Para la investigación, una de las mayores sobre covid resistente en el Reino Unido, se encuestó a 1.487 personas que habían tenido un PCR con resultado positivo en 2020.

El estudio también muestra que las personas con covid prolongado tienen muchas más probabilidades de necesitar atención sanitaria.

Secuelas silenciosas e invisibles del Covid-19

1. Ingresos a UTI, UCI y muertes
  • A pesar que en octubre se eliminaron las medidas más estrictas que iban quedando, como el Pase de Movilidad y los aforos, algunos aspectos el virus sigue presente, pues aún hay personas que se contagian, hospitalizan o mueren a causa de la enfermedad. Y si bien los expertos advierten que no es como antes y las muertes por Covid-19 se han reducido, a un mes de terminar el 2022 van 12.823 defunciones, que se comparan con los 21.408 de 2021 y 16.608, de 2021.

Según información del DEIS, durante octubre se registraron 499 decesos producto del virus, mientras que en noviembre el número de fallecidos llegó a 754. El aumento fue de 49%.

“Desafortunadamente siguen falleciendo personas. Ojalá llegáramos a cero, pero esto va a seguir ocurriendo mientras tengamos pacientes graves y en ventilación mecánica”, dicen los médicos.

2. Atención a patologías postergadas

César Vicherat, director subrogante del Hospital El Carmen de Maipú, señala que “hoy la complejidad de la atención asistencial está dada por las otras patologías diferentes al coronavirus y que durante los años de la pandemia quedaron sin atención”.

Este impacto se notó en las listas de espera. De acuerdo al informe que envió el Minsal al Congreso, al 30 de septiembre de 2021 la cantidad de tratamientos postergados era de 49.088; al 30 de septiembre de 2022, eran 70.363. El aumento fue de un 43%.

3. Cansancio del personal sanitario

De acuerdo a las cifras de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el índice de ausentismo laboral se mantiene alto: en prepandemia fue de 25,5 días promedio, pero durante la crisis sanitaria se sobrepasaron los 30 y ahora en 2022 el indicador acumulado de enero a octubre es 29,4 días promedio, proyectándose 35,6 días a diciembre.

De acuerdo al Minsal, entre enero de 2021 y marzo de 2022 se recibieron más de 180.000 licencias médicas por motivos de salud mental asociadas a los funcionarios de salud.

Estos permisos totalizaron 3.323.415 días y la principal causa, según datos de las autoridades, son los trastornos mentales y del comportamiento, llegando al 27%. Le siguen el Covid-19 y sus relacionados y, en tercer lugar, las enfermedades del sistema osteomuscular.

A dos meses de iniciada la campaña, solo el 40% del personal de salud ha recibido la vacunación bivalente

Las vacunas siguen siendo el instrumento más importante para contener la pandemia, pero a pesar de ello, solo el 40,59% del personal de salud se ha inoculado, siendo incluso  mas crítico en regiones como Tarapacá, donde apenas alcanza el 23%; Aysén, donde la cifra llega a 27%; o Arica, donde apenas supera el 28%.

Situación preocupante

Expertos advierten que los porcentajes de cobertura no se ve auspiciosos, dentro de un grupo, como el personal de salud, especialmente sensible a los contagios.

Igualmente sucede  con los otros grupos de riesgo donde los adultos mayores de 80 años alcanzan una cobertura de 26,32%; y entre los mayores de 60 años, donde el avance disminuye a 12,42%, siendo esta la población con mayor riesgo de enfermar gravemente o morir causa del virus.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *