Se dijo del Cobre esta Semana

Precio

Variación en tipo de cambio presiona en un 10% al alza el costo de producción de la industria minera

Según observatorio de costos de Cochilco, al cierre del 1er semestre, que  traspasar los elementos de gasto que están expresados en moneda nacional a dólares estadounidenses fue el principal factor que influyó en esta variación.

Hacia el resto del año, es esperable que dicha variable siga presionando al alza los costos, pero en menor medida que en el primer semestre.

A lo anterior se sumó el alza en las remuneraciones, asociadas a los procesos de negociación colectiva que se vieron en la primera mitad del año y al crecimiento que se viene observando en las dotaciones propias, que también impactan en las remuneraciones.

Se estima que el 100% de las remuneraciones, el 70% de los servicios de terceros y el 30% de los materiales están expresados en moneda nacional.

También contribuyó al alza de este indicador el mayor precio de insumos clave para el sector, como el aumento en el valor del petróleo, cuyas causas tienen relación con un desajuste entre la oferta y demanda de este commodity y el alza en los precios del ácido sulfúrico y de los fletes, que se explican por una menor oferta y cuya alza no está asociada a la mayor cotización del mineral.

Dichas alzas pudieron ser parcialmente compensadas por factores que aliviaron la carga de las mineras, dentro de los que destaca la importante alza de algunos subproductos como el molibdeno, el oro y la plata, que elevaron su valor en 41 %, 10% y 59% respectivamente.

Codelco producirá más cobre del previsto
  • La minera producirá en 2021 entre un 2% y un 3% más de lo que esperaba informó Juan Benavides, presidente de Codelco.

Según informó Cochilco, la producción de Codelco en agosto cayó un 6,7% interanual, afectada por la huelga en Andina a finales de mes.

“Por supuesto que la producción de Andina se reducirá, pero Andina y Codelco en general estarán por encima del presupuesto de producción de 1,6 millones de toneladas este año”, dijo Benavides en entrevista  dada a LME Week, el encuentro de la industria metalúrgica en Londres.

El directivo confía en que el proyecto de ley de protección de los glaciares no aguará los planes de Codelco para Andina. “Hemos decidido alejar la mina Andina de los glaciares”, dijo,  “y estamos convencidos que es posible seguir adelante con el desarrollo de la mina Andina y proteger los glaciares al mismo tiempo”, agregó.

Antofagasta Minerals advierte que “cuellos de botella” afectan transitoriamente costos del metal
  • En entrevista en el marco de LME Week, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, dijo que la acelerada recuperación económica global tras el impacto provocado por la pandemia ha generado “cuellos de botella” en transporte y suministro de energía, lo que afecta transitoriamente los costos en la industria del cobre.

Esos factores que introducen volatilidad en el corto plazo creemos que no son suficientes para compensar los buenos fundamentos que tiene el cobre y, por lo tanto, la visión nuestra es que vamos a tener precios que son similares a los que estamos viendo hoy día en el futuro cercano”, dijo el ejecutivo de la sociedad ligada al grupo Luksic.

A nivel global, para este año se espera un déficit de cobre y para el próximo un pequeño superávit “pero son cifras marginales comparado con el tamaño del mercado y no esperamos que eso se traduzca en cambios fundamentales en los precios” agrego.

Alza en los costos operacionales

Dijo que la empresa ha visto un impacto en sus costos debido al aumento en las tarifas del transporte marítimo, del precio del ácido y otros insumos, pero lo limitó a un fenómeno coyuntural que debería desaparecer el próximo año.

Las presiones de costos asociadas a los cuellos de botella logísticos, creemos que son transitorias en su mayor parte, no creemos que representen efectos permanentes”, afirmó.

Royalty

El jefe de Antofagasta Minerals consideró positiva la evolución del proyecto de royalty minero en el Senado, donde consideró que ha habido “mayor moderación” respecto al texto aprobado por los diputados, aunque hay que esperar la conclusión del debate.

Nueva Constitución

Sobre la nueva Constitución, dijo que el país tiene la oportunidad “para construir un acuerdo que sea transversal y que traiga niveles de cohesión más altos, que son un factor importante para la inversión”  y agregó “es mejor ser optimista”.

«A medida que se modera la recuperación global, también deberíamos ver una desaceleración en el consumo de cobre»
  • Stefan Graber, head Commodities Strategy de Credit Suisse precisa que, en general, el escenario para el metal rojo es positivo, pues «los esfuerzos de descarbonización estimulan un crecimiento de la demanda por encima del promedio«, pero advierte que en el corto plazo su cotización podría descender.
¿Cuál es el escenario para el mineral?

Según Graber, «las materias primas que ayudan a los esfuerzos de descarbonización global tienen perspectivas de demanda más favorables que otras materias primas. Se necesitará un período de precios altos por encima de los costos de producción para atraer las inversiones de capital necesarias para evitar significativas escaseces en el futuro. Este es particularmente el caso de algunos metales básicos como el aluminio, el cobre, el níquel y, en menor medida, algunos metales del grupo del platino«.

«Sin embargo, en el corto plazo el precio podría caer «la demanda a corto plazo sigue siendo muy cíclica y, a medida que se modera la recuperación global, también deberíamos ver una desaceleración en el consumo de cobre. Al mismo tiempo, algunos proyectos de suministro adicionales y expansiones que fueron aprobados antes de la pandemia están programados para entrar en funcionamiento en los próximos años.

De igual forma, a medida que avanzamos hacia una normalización, la demanda de servicios en lugar de la de bienes puede impulsar cada vez más la dinámica de crecimiento, presagiando una fase menos intensiva en materias primas«, sostiene el experto.

Respecto de los posibles efectos en el mercado producto de lo que ocurra en China con Evergrande, Graber señala que «una posible desaceleración de la actividad inversora y de la construcción afectaría sustancialmente a la demanda global, dado que China tiene por lejos la mayor participación en el mercado de metales a nivel mundial. En mercados donde China es un importador neto como el cobre o el mineral de hierro, esto significaría una caída de la demanda».

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.