Se dijo del COVID esta semana

Mira AQUÍ el Informe COVID 19 GMLC al 14 de octubre

 

RM registra positividad de 3% y lidera el aumento de contagios

  • En los últimos siete días la capital ha incrementado en 51 % sus casos activos de covid-19.
  • Si bien las cifras aún están lejos de los peores momentos de la pandemia, el aumento de contagios de las últimas semanas ha puesto una señal de alerta en el manejo de la crisis sanitaria.

Una factor relevante para que el incremento de infecciones no hubiera. hasta ahora, generado una fuerte ola de contagios ha sido que se focalizaba en el norte de Chile, en regiones no tan populosas.

Sin embargo, mientras el norte comienza a ver una caída de los casos reportados, el coronavirus parece haberse trasladado hacia el centro del país. De hecho, en los últimos siete días la región que más ha elevado la incidencia de casos activos es la Metropolitana: en solo 7 días aumentó en 51 % el número de contagiados, pasando de 2 mil a más de 3 mil activos.

Regiones

A nivel regional, O’Higgins presentó la positividad más alta con un 6%, mientras que cinco regiones presentaron una positividad de 3%. En contraste, hoy solo 8 regiones presentan una positividad igual o menor a 1%.

Los expertos asocian el aumento en la incidencia a la mayor movilidad y relajamiento de las medidas especialmente entre personas más jóvenes y susceptibles al virus, “vemos un leve aumento en la tasa de incidencia en los menores de 30 años y esto incluye los niños, que recién están comenzando su proceso de vacunación”, señaló  la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Infectólogos advierten que el el hecho que los contagios se estén registrando en las regiones más populosas «debe ser una señal de alerta de que la pandemia no se ha terminado, por lo que resulta clave repotenciar la trazabilidad, visto que, cuando hay mayor movilidad, el número de contactos por enfermos es mayor y puede llegar a ser más de 20 personas por contagiado«.

¿Se acerca el fin del uso de las mascarillas?

  • Expertos opinan que aún es prematuro poner fin al uso de la mascarilla debido a la importancia epidemiológica de este implemento.
  • Advierten que si bien en el verano podría ser momento de suspender su uso, esto solo sería  al aire libre porque  el virus SARS-CoV-2 sigue circulando, lo cual aconseja seguir usándolas,

Aunque algunos países como Argentina, Reino Unido o Israel han comenzado a relajar su uso, las autoridades chilenas han preferido ser cautas y han decidido seguir con el uso de este elemento de forma obligatoria, a pesar de levantar las restricciones al desplazamiento,

«El uso de mascarilla es una de las medidas más eficientes para disminuir la posibilidad de contagio como medida de autocuidado. Por el momento, y a pesar de la buena evolución que tenemos, es una de las medidas que vamos a mantener porque sabemos que es fundamental, particularmente cuando las personas tienen encuentros con otras con la que no comparten habitualmente«, dijo Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Los especialistas apelan a los ejemplos internacionales que permiten darse cuenta de lo importante que es el uso de la mascarilla.  «Sabemos que es molesta, que puede afectar la piel y que es complicado para los que usan anteojos. Pero hay que entender que es la primera barrera de entrada para el virus», advierten. De hecho, «la mascarilla sigue salvando vidas hasta el día de hoy, no podemos darnos el lujo» de suprimir el uso de los tapabocas «, precisan.

Fuerte alza de infartos agudos al miocardio

  • Según datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones (DEIS) acerca de la red asistencial pública, este año las crisis de hipertensión han subido 30%, lo más alto relacionado al sistema circulatorio.

Si bien no se trata de cifras tan altas, los infartos agudos al miocardio pasaron de 10.315 a 14.572 mil (41,3% de incremento) mientras que las crisis hipertensivas, de 83.840 a 92.432 (10,2%).

El crecimiento se debe a varios motivos: están los hipertensos nuevos que no tuvieron la ocasión de ser diagnosticados; están los antiguos que no tuvieron control regular, muchos no siguieron con sus medicamentos o siguieron con eso, pero sin controles«, dice Fernando Lanas, expresidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión y recomienda «retomar los tratamientos cuanto antes, mantenerse activos y comer sano. Si es posible, tener un equipo para tomar la presión».

¿Qué medidas de autocuidado deben continuar y cuáles podrían suprimirse?

  • Los especialistas evalúan la necesidad o poca relevancia mantener o suprimir medidas de autocuidado considerando el escenario de la pandemia,
Termómetros

Mantención discutible.

  • Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública, quien afirma que «el control de la temperatura nunca ha servido de nada».
  • El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, dice que esta medida es cuestionable, «porque la mayoría de las veces marca temperaturas que no son reales. Así que creo que levantarla podría evaluarse».
  • El infectólogo Javier Tinaco, de la Clínica U. de los Andes, dice que «no son tan exactos, pero sí permiten reconocer a alguien con fiebre, así que yo por ahora los mantendría».
No probarse ropa

Pérez dice que contagiarse allí «es una manera bastante improbable de adquirir el virus», opinión que comparte la presidenta del Cavei, Jeannette Dabanch, aunque advierte que » esta medida no tiene que ver con tocar la ropa, sino con evitar mantenerse más tiempo en ambientes cerrado. Dada la variante Delta, que se transmite por aerosoles, mientras menos tiempo estemos en lugares con poca ventilación, mucho mejor«, afirma.

Alcohol gel

Todos los expertos plantean en que es vital.

  • Pérez destaca que «es conveniente que sigan existiendo dispensadores de manera permanente porque ayuda a reducir riesgos de contagios».
  • El infectólogo Tinaco recalca que «la higiene de manos es fundamental, así que soy enfático en que se sostenga».
Mascarilla al aire libre

En algunos países del hemisferio norte se ha limitado el uso de mascarillas al aire libre. En Chile, las autoridades han sido enfáticas en que se respete su uso en todos los espacios.

Tinaco afirma que «es una medida que muchos países levantaron y pareciera que el riesgo es mucho menor, pero me parece pronto para levantarla, pensando en prevenir alguna dinámica de variable Delta«.

La doctora Dabanch observa que el problema de levantarla al aire libre es que «si me la pongo y me la retiro implica mayor manipulación de la mascarilla y mayor riesgo de infectarnos. No me gustaría que fuera retirada».

Mantener aforos

La limitación de asistencia también ha sido cuestionada en los últimos meses, pero es una de las maneras de evitar hacinamiento y la propagación del virus.

  • Ajuicio del doctor Tinaco, «es correcto que varíen los aforos según el riesgo de la comuna determinado por el plan ‘Paso a paso«‘.
  • Para Dabanch, por la variable Delta, «las partículas presentes en el ambiente pueden quedar por muchas horas en suspensión, y si el infectado dejó partículas virales en un ambiente, aunque no esté (presente), puede llegar otro grupo y se infecta. Por lo tanto, los aforos y la ventilación son vitales».
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.