Se dijo de la Vacunación esta semana

Infectólogos señalan que, al vacunar a rezagados, fallecidos diarios deberían acercarse a cero.

Indican que era algo esperable en la medida en que se levantaron las restricciones a la movilidad de las personas, terminó el estado de excepción, se acabó el toque de queda, y está circulando la variante Delta en el país.

Aún quedan grupos de rezagados con la vacuna, ya sea como primera dosis o como tercera dosis. Al avanzar en la vacunación de estos grupos, deberíamos tender a llegar a cero fallecidos.

Estudio chileno muestra que dosis de refuerzo con Coronavac eleva 10 veces la inmunidad de los vacunados

  • Investigadores de la UC muestran que los anticuerpos encargados de neutralizar al virus causante de Covid-19 aumentan entre quienes recibieron tres vacunas de Sinovac.

Desde que se inició pandemia de Covid-19, la duración de la inmunidad ha sido un tema de preocupación ya que todas las vacunas generan protección pero ésta, a partir de los seis meses de la última inoculación, va disminuyendo con el tiempo, indistinto si la primera y/o segunda dosis fue de Sinovac, Pfizer, Cansino o Astrazeneca.

Hasta ahora, la opción más utilizada para una dosis de refuerzo ha sido una vacuna de plataforma diferente a las dosis recibidas con anterioridad, pero ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica, plantea que en quienes recibieron las dos dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, una tercera dosis de la misma vacuna es opción de refuerzo y con buenos resultados.

Los datos obtenidos desde 65 individuos que recibieron como refuerzo una dosis de Coronavac muestran que a las cuatro semanas de haber recibido esta vacuna, los anticuerpos neutralizantes detectables en la circulación sanguínea aumentan 10 veces respecto a lo detectado a los 6 meses, tanto en personas adultas menores de 60 años como en adultos mayores.

La inmunidad que desarrollan las personas, ya sea por contagio con el virus o por vacunas, es un proceso fisiológico complejo en el que confluyen diversos factores.

En la inmunidad adquirida participan diferentes células que sintetizan los anticuerpos específicos contra proteínas del virus, es decir, tienen como tarea neutralizar o bloquear el virus y evitar que se sigan replicando al interior de las células. Estos anticuerpos neutralizantes son los que se midieron en estas 65 personas que recibieron como dosis de refuerzo, una tercera inoculación de Sinovac.

Alto perfil de seguridad en la vacunación de menores

  • 200 niños han sido inoculados en estudio Sinovac-UC en Chile y solo 16% ha desarrollado efectos adversos leves,

Pese a que aún falta una muestra mayor, los médicos a cargo del estudio pediátrico que realiza la Universidad Católica para probar la vacuna de Sinovac contra el Covid-19 en niños, estiman que “se obtendrán resultados equivalentes a lo reportado por el estudio clínico realizado en China y que la eficacia debería ser equivalente o mejor a lo observado en adultos”.

El doctor Alexis Kalergis, director del estudio clínico Sinovac-UC, señala que hasta ahora, 200 niños y niñas han sido vacunados sin mayores síntomas adversos asociados a la inoculación.

La doctora Cecilia Perret, directora médica del trial clínico de la UC, agrega que “los ensayos previos han mostrado que la vacuna tiene un perfil muy seguro y los efectos adversos leves descritos por este grupo objetivo son muy similares a los reportados en los estudios clínicos de CoronaVac en población adulta. No vemos ningún indicio de que esto sea diferente en población pediátrica”, asegura.

El pediatra y past-president de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Humberto Soriano, comenta que “la vacuna del coronavirus del laboratorio Sinovac usa la misma tecnología que la formulación contra la influenza, utilizada hace muchos años en Chile desde los seis meses de edad. Su perfil es de pocos efectos secundarios y pocos efectos adversos. Hasta ahora, eso mismo se ha observado en el estudio en curso y en el plan de vacunación”.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *