Se dijo de la Vacunación esta semana

51% en ingresos a UCI por covid-19 son no vacunados

En las últimas seis semanas se ha duplicado el porcentaje de pacientes críticos sin inmunización y expertos hacen un llamado a los más de 2 millones de rezagados en la aplicación de la vacuna de complemento.

El sistema sigue funcionando con casi el doble de su capacidad original, con más de 1.800 camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), de las que más de 630 son por covid-19, por lo que preocupa la situación que se observa durante las últimas semanas con la población no vacunada.

Pese a que solo representa cerca del 6% de la ciudadanía adulta de Chile, es decir, 966 mil personas, en apenas seis semanas ha duplicado su proporción en ingresos a UCI, pasando de ser el 26% del total de pacientes críticos al 51 % durante la semana reciente.

Según Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica lndisa, «estamos viendo personas de edad media, saludables y sin vacunación, que hacen una enfermedad que clínicamente es muy grave, tan grave como lo que veíamos al comienzo de la pandemia, con decúbito prono, conexión a ventilación, circulación extracorpórea, muy grave«.

Ministro Paris confirma que cuarta dosis de vacuna contra el Covid comenzará a aplicarse después del 15 de febrero

  • Al igual que los procesos previos de vacunación empezará con grupos de adultos mayores, personal sanitario y personas con comorbilidad. 
  • Además, la autoridad sanitaria confirmó la presencia de 117 casos de variante ómicron en el país -descartando infecciones «comunitarias».

Indicó que ya existen dosis de resguardo para seguir vacunando y señaló que estudios  demuestran que Sinovac está funcionando muy bien contra Ómicron, así que tenemos disponibilidad de vacunas.

La FDA autoriza pastilla anticovid de Pflzer

La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA), autorizó ayer el uso de emergencia de la pastilla de Pfizer contra el covid-19, el primer tratamiento oral que los estadounidenses podrán tomar en sus casas.

Paxlovid, que es el nombre del nuevo medicamento,  se puede usar en casos moderados de coronavirus en adultos y menores de 12 años cuyo estado de salud los exponga a ser hospitalizados y debe ser ingerida por los pacientes tan pronto se sepa que tienen la enfermedad.

La píldora solo podrá ser comprada en farmacias, con receta médica.

Minsal entrega “Guía de Autocuidado para Veraneantes 2022″, como parte de la campaña “Por un verano sin Covid”.

  • El folleto entrega consejos para cuidarse apropiadamente en distintas actividades de la época.

Desde el ministerio de Salud destacan que “antes de decidir dónde pasarás tus vacaciones, infórmate sobre las condiciones epidemiológicas del lugar al que quieres ir”. Para los alojamientos, aconsejan consultar con anterioridad los protocolos contra el Covid-19 del establecimiento y evitar aglomeraciones en espacios como ascensores y salones.

Vacaciones en Chile

En el caso de vacaciones dentro de Chile, recalcan la importancia del Pase de Movilidad que este acredita el esquema completo de vacunación y que es clave para traslados en transportes masivos.

Recomienda un testeo preventivo y oportuno, antes de transcurridas 24 horas, a personas que presenten algún síntoma asociado al virus y testearse aunque no se presenten síntomas antes, durante y después de las vacaciones.

Vacaciones en el extranjero

Para el caso de vacaciones en el extranjero, detallan que se debe averiguar con anterioridad los requisitos a los viajeros chilenos y recomiendan viajar con el esquema completo de vacunación. En paralelo apuntan a contratar un seguro médico para el periodo de estadía en el extranjero, evitar aglomeraciones, usar mascarilla y contar siempre con algún desinfectante.

Les pedimos que lo lean, que lo difundan y que hagan estas medidas parte de su día a día”, señaló la subsecretaria Valenzuela, “de manera  que todos tengamos información de fácil acceso para tomar las mejores decisiones para nuestra salud”.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.