Se dijo de la Industria en la semana

Royalty

SalfaCorp ve con inquietud efecto de royalty minero

Fuentes de la constructora indican que los proyectos de inversión mineros estructurales están a la espera de que en el Parlamento se resuelva sobre este impuesto, dada que que los inversionistas extranjeros tienen otras opciones donde poner sus fichas si en Chile se les aplica un alto gravamen.

Salfacorp participa en el proyecto Spence Growth Option en la mina Spence de BHP, a través de un joint venture con Flour Corporation.

Indican que los inicios de nuevas obras que requieren recursos de envergadura,están en pausa hasta que se zanje a discusión en el Congreso, no así otras inversiones de mantención u otras iniciativas en marcha, que no se están viendo afectadas por el debate del tributo.

Costos

Según el último reporte de Cochilco, pese a mayor precio del cobre, grandes mineras mantienen a raya los costos de producción

Al cierre del primer trimestre, el indicador subió marginalmente, en circunstancias de que la cotización del mineral se disparó en un 51 % respecto al mismo período en 2020.

Hasta el momento no se visualiza una escalada en los costos como la experimentada durante el superciclo de los commodities, cuando los costos CI subieron 231 % en un período de 9 años» . Marco Riveros, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE COCHILCO.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elaboró el primer observatorio de costos del 2021, con los datos de las 22 principales operaciones de la gran minería del cobre, que representa el 93,6% de la producción minera al cierre del primer trimestre.

El infrme señala que la gran minería del cobre logró mantener el indicador C1, que compara la posición competitiva de corto plazo en la gestión de los costos de producción en los países, operaciones y grupos corporativos y que al cierre de marzo se ubicó en 126,1 centavos de dólar por libra. Datos clave para este indicador ha sido el aumento en el precio del mineral,que en varias oportunidaes superó los US$ 4, los menores precios de insumos como el ácido, la energía eléctrica y los combustibles, a lo que debe sumarse el mayor precio de subproductos, como el molibdeno, la plata y el oro.

“Hasta el momento no se visualiza una escalada en los costos como la experimentada durante el superciclo de los commodities, cuando los costos C1 subieron 231% en un período de 9 años y superaron los 155 centavos de dólar», indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, “La contención de costos ha sido una de las principales metas de la industria local desde hace ya varios años, y prueba de esto es que en 2020 se alcanzó el valor más bajo de la década, con 122 centavos de dólar por cada libra, completando cuatro ejercicios consecutivos en el que se registró un retroceso en los costos de producción”, añadió.

En el detalle del estudio se revela que 12 operaciones aumentaron sus costos; 10 los redujeron; 3 se encuentran en el primer cuartil de costos; cuatro, en el segundo; tres, en el tercero, y doce, en el cuarto.

Respecto al resto del año, desde Cochilco señalan que no se visualiza una presión determinante en los costos y que de concretarse un alza en los costos, sería marginal, puesto que todo indica que el valor del tipo de cambio promedio se mantendrá en niveles similares a los del año pasado.

Precio

Valor del cobre sube pese a malas cifras de China
  • Luego de la importante corrección que tuvo el valor del cobre a mediados de agosto, que llevó la cotización del metal por debajo de los 4 dólares por libra, el precio del metal ha mostrado sucesivas alzas que han llevado el promedio anual a US$4,17, un 10% por encima de la última estimación.

Fuentes de Cochilco, señalan que la cotización se mantiene alta debido a la existencia de una oferta restringida y vulnerable; al retroceso en los inventarios de cobre en bolsas de metales; y a los altos niveles de liquidez en las principales economías desarrolladas.

Razones que explican el por qué de estas alzas que ocurren en medio de las sucesivas caídas que en 10 de los últimos 11 meses ha tenido la importación China de cobre refinado, que alertan sobre una menor demanda en el principal consumidor de cobre del mundo.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.