Vacunación en su nivel más bajo en toda la pandemia; rezagados superan los 3,5 millones de personas

Importantes comunas como La Florida y Las Condes han debido cerrar o disminuir la capacidad de sus principales vacunatorios debido a la baja demanda por dosis. Los expertos señalan que el país está siendo víctima de su «propio éxito» en la inmunización contra el covid-19, debido a que la gente ha perdido el miedo a la enfermedad, lo mismo, piden mejorar la comunicación de riesgo, para evitar una caída de la inmunidad acumulada.

Menos temor

Aunque Chile ha tenido un increíble avance en la inmunización contra el virus, la inmunidad de las vacunas se reduce con el paso del tiempo, como han demostrado diversos estudios científicos.

Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, plantea que «lo primero es que las personas le han ido perdiendo el temor a la enfermedad, porque muchas que han tenido la infección han sido casos menos graves, entonces ya no lo ven como una amenaza.

Mala comunicación

En segundo lugar, ha bajado la intensidad de la comunicación permanente de la importancia de la vacuna y de facilitar el acceso a la inmunización, con vacunatorios móviles, acudir a lugares de trabajo y estudio».

Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de cuidados críticos de la Clínica lndisa, agrega que «hemos fallado en comunicar el grado de riesgo que persiste. Más de 50 personas murieron ayer (el miércoles) por esta enfermedad, y cada día varias decenas de chilenos fallecen, lo que no es una cifra despreciable».

No podremos mantener los buenos resultados obtenidos en inmunización  si descuidamos la vacunación, porque lamentablemente, «no es la inmunidad adquirida de forma natural por la infección la que nos ha ayudado, sino la vacunación«, dice.

«Somos víctimas de nuestro propio éxito como país. Es cierto que hay que adaptar los mensajes, pero no se puede  incurrir en un error que podría pagarse caro, si se deja de dar el mensaje  que el riesgo aún existe, señala.

Quinta vacuna

El anuncio de una quinta dosis -o tercera dosis de refuerzo-, que se trataría de una fórmula bivalente que sería mucho más efectiva porque da protección contra las todas las variantes y subvariantes que circulan actualmente en el país, es indicada como otra causa del descenso de la vacunación.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.