¿Qué hacer con las “fake news” en Redes Sociales?

Fake News

  • La traducción de «fake news» comprende las ideas de «mala intención» y «engaño» por lo que más que un simple mensaje falso, debe entenderse como una información deliberadamente adulterada, con el sólo objetivo de influir en la opinión y decisiones de las personas con fines específicos, políticos o económicos.

En múltiples casos de índole científico, económico o político, son mensajes inventados ex profeso, presentados en forma de investigaciones probadas, sondeos de opinión, estudios técnicos o publicaciones en revistas especializadas, cuyo propósito es manipular a los medios y a la opinión pública.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de una información existente que es modificada o comentada de manera crítica, con el propósito de engañar y desinformar a las audiencias por medio de tergiversar los artículos, falsificar imágenes y manipular videos que son presentados como ciertos.

Transformación de la Comunicación

Las redes sociales han revolucionado la manera en que nos comunicamos, compartimos información y nos conectamos globalmente. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube han hecho la comunicación más multifacética e impactante en ámbitos políticos, económicos, sociales e interpersonales.

Gestores inescrupulosos y haters

Esta nueva forma de comunicarnos ha sido aprovechada por individuos desconsiderados que se aprovechan de estas plataformas para difundir informaciones falseadas, diseñadas para provocar respuestas emocionales que provoquen ira, miedo, ansiedad o tristeza,

Públicos preferidos por los gestores de fake news

Existen tres grandes grupos para las noticias inventadas o falseadas, que se caracterizan por ser públicos con alta dependencia de las RRSS, que no cuestionan ni verifican el origen ni la verdad del contenido de las «noticias» que reciben.

  • Grupos formados de buena fe por creencias e ideologías que necesitan alimentarse de información afín que les sirva para promover su causa, pero que son utilizados por los manipuladores de información: ONGs, agrupaciones por la igualdad, por la inclusividad, por el medioambiente, por los animales, etc. son su blanco preferido.
  • Haters, individuos con gran actividad en las RRSS que tienen en común la rebeldía y el rechazo y oposición a cualquier mensaje de contenido normal y positivo. Están siempre atentos y activos a retransmitir cualquier información, sea para apoyarla si es negativa o para denostarla si es positiva.
  • Grupos enganchados en las RRSS, impresionables e inseguros, que encuentran en su dependencia de la internet una razón para sentirse parte de algo»grande» e importante. Son individuos que sienten «el deber» de compartir de inmediato los mensajes que reciben, con la finalidad que se viralicen para que todos se enteren del contenido del mensaje.
Efectos dañinos de las Fake News

Diversos y numerosos han sido los estudios realizados por sociólogos y sicólogos sobre el impacto y consecuencias de las fake news en las RRSS.

Impacto social

  • La desinformación sistemática por fake news está generando una crisis de confianza, de escepticismo y de polarización que amenaza la libertad de expresión al dificultar los debates y la solución de conflictos.
  • La manipulación sistemática de la información impacta en la libertad de opinión e influye negativamente en el relacionamiento y cohesión social.
  • El anonimato y la falta de privacidad y seguridad facilitan la propagación de la violencia y empeoran la sana convivencia.
  • La desinformación y la propagación rápida de noticias falsas refuerza las divisiones sociales al interactuar principalmente entre personas de opiniones similares que carentes de información objetiva y movidos por sus ideologías y creencias se polarizan y se inclinan por la violencia.

Impacto Psicológico

  • El aumento del tiempo de uso de redes sociales produce un virtual aislamiento del mundo real, contribuyendo al desarrollo de trastornos como depresión, ansiedad y baja autoestima, que se acrecienta en la permanente búsqueda de aprobación a través de la comparación entre usuarios y la interacción de likes y comentarios.
  • El miedo a estar fuera de la red y «perderse algo» que «podría» ser importante, impulsa a los usuarios de las RRSS a estar constantemente conectados, lo que aumenta el aislamiento presencial, el estrés  y la ansiedad. El fenómeno ha recibido el nombre de FOMO (Fear of Missing Out =Temor a Perderse Algo).
  • La exposición constante de los usuarios a elevados estándares de consumo, idealizado por las marcas, los influencers y la publicidad en las RRSS, incentiva las comparaciones negativas y los sentimientos de insuficiencia, envidia y frustración.
Métodos para Identificar Fake News
  • Comprobar el Emisor: Verificar el perfil del emisor en redes sociales (antigüedad, símbolo de verificación, seguidores). Cuentas creadas recientemente y con pocos seguidores pueden indicar social bots o trolls.
  • Verificar Fotos y Vídeos: Revisar anuncios, nombres de lugares y matrículas en imágenes para confirmar su contexto.
  • Verificar la URL Comprobar la dirección URL en la barra de direcciones para detectar sitios falsificados que imitan medios conocidos. Revisar la fecha de la noticia y buscar otras fuentes que confirmen la información.
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