Finaliza con Éxito Primer ciclo de Auditoria Interna sobre Sistema de Gestión Energética (SGE)

  • El Programa de reuniones, coordinado con la consultora Imelsa Roda E, permitió auditar avances en la implementación del Sistema de Gestión Energética y prepararse para dar cumplimiento a la norma ISO 50001.

En un esfuerzo por fortalecer compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad, esta semana (20 y 21 de febrero) se llevaron a cabo una serie de reuniones con todas las faenas de MLC para realizar la auditoría interna destinadas a revisar el avance del Sistema de Gestión Energética (SGE).

La convocatoria a participar en las reuniones (vía zoom) se extendió a todas las áreas de la Compañía vinculadas a la implantación del programa SGE, incluyendo todas las gerencias de operaciones, superintendencias y jefaturas.

En éstas, se examinaron minuciosamente los procesos, prácticas y procedimientos relacionados con el consumo y la gestión de la energía (Eléctrica y Diesel) en todas las áreas de la organización. Este proceso no solo permitió identificar áreas de mejora y optimización, sino que también sirvió como una oportunidad para reforzar el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

Exigencia legal

La ISO 50001 es un estándar internacional y Ley vigente,  que establece los requisitos para implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de energía dentro de la organización.

Cabe señalar que la certificación ISO 50001 es una obligación legal para toda empresa con consumo total igual o superior a 50 [Tcal/año] = 58,1 [GWh/año] y que son definidas como “Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía”, destacando que MLC supera las 200 Tcal/año de consumo.

Proxima etapa

El siguiente paso para quedar en línea con la ISO 50001, considera la auditoría externa de un organismo acreditado, que está facultado para realizar dicho proceso en la empresa. De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley, la Compañía será convocada a esta revisión a fines del mes de marzo 2024.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *