Pequeños productores de cobre caen 23%, pese a mejor precio

Aluviones complicaron esperada alza:

En el primer trimestre, 750 faenas, en promedio, entregaron mineral a Enami, mientras que en igual lapso de 2015 eran 978.

El incremento en el precio del cobre ha sacado sonrisas entre los mineros, aunque muchos de los pequeños productores todavía no retornan a la producción, lo que sumado a los recientes aluviones en el norte del país pone en jaque las perspectivas de un repunte de este sector.

Según cifras de la Empresa Nacional de Minería (Enami), los productores que entregaron mineral durante el primer trimestre promediaron los 750, equivalente a una baja de 23,3% respecto a igual período de 2015. Lapsos comparables, dado que en ambos el precio del metal rojo se ubicó en US$ 2,64 la libra.

Al comparar con el primer trimestre de 2016, los productores, en promedio, crecen 0,6% respecto de marzo del ejercicio previo. Sin embargo, el año pasado el metal se situó en US$ 2,12, más bajo que el panorama actual. Eso sí, la producción -medida en finos de cobre- cae marginalmente.

Desde Enami explicaron que, pese a la recuperación del cobre, la puesta en operación de faenas pequeñas es un proceso lento. "Cuando el precio baja como comenzó a suceder a fines de 2015, la salida de productores es inmediata. Cuando el precio comienza a mostrar mejores expectativas, el mercado comienza a dinamizarse gradualmente, hasta alcanzar sus niveles habituales. Las faenas mineras de los pequeños mineros también toman tiempo en retomar sus niveles de producción", señalaron.

Agregaron que, para fines del primer semestre, se esperaba un ritmo normal de entregas. Sin embargo, dado los aluviones que afectaron al norte, "hoy se vive incertidumbre a consecuencia de los daños en sus operaciones".

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) valoraron los esfuerzos del Ejecutivo para fomentar y ayudar a los productores. Sin embargo, pidieron un apoyo especial por la relevancia que tiene para las economías locales.

"Además del mecanismo de estabilización del precio del cobre, que la semana pasada fue aprobado por la Cámara de Diputados, cuestión que valoramos, es necesario establecer para la pequeña minería un estatuto específico con el objetivo de lograr una regulación adecuada y permanente que oriente esta actividad", apuntó el vicepresidente de la Sonami, Francisco Araya.

Tanto Enami como Sonami han gestionado ayudas para los pequeños productores afectados por los aluviones, que les permitan retornar a sus operaciones y aprovechar el mejor momento del cobre.

Fecha: 2017-05-22 Medio: El Mercurio

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.