Ostiones y ostras cultivados en AcuyMin alcanzan crecimiento óptimo para ser comercializados

Tras dos años de una gran labor y aprendizaje de acuicultura para cultivar larvas, juveniles y engorda de ostiones y ostras, los pescadores de Caleta Cifuncho han comenzado a ver los primeros frutos de su trabajo, ya que los ostiones y ostras han alcanzado su talla comercial, presentando una curva de crecimiento mejor a la esperada.

Las especies fueron cultivadas en el centro de Cultivo Acuymin, con el agua de mar que abastece los procesos de Planta Las Luces y las distintas instalaciones de Cenizas en Taltal.

Las semillas se cultivaron en AcuyMin desde el año 2019 hasta abril de este año, etapa que obtuvieron las tasas de crecimiento y supervivencia en sistemas de cultivo tradicionales como Pearl net y linternas. En mayo pasado, fueron trasladadas a las líneas de cultivo en el mar en la concesión de cultivo otorgada por Subpesca.

Sistemas no tradicionales de cultivo

A partir de noviembre 2020, los pescadores están probando novedosos sistemas no tradicionales de cultivo, como “colgado de la oreja” y “bolsas de cultivo” para la engorda de ostiones y ostras. Los primeros resultados entregan positivas tasas de crecimiento y supervivencia para la zona norte, donde nunca se había experimentado con esta forma de cultivo.

Estos registros abren nuevas alternativas de desarrollo económico para la comunidad pesquera de Caleta Cifuncho, repoblando la zona de especies que se han visto altamente afectadas en los últimos años por factores naturales y humanos que ponen en riesgo la subsistencia de éstas.

Fuente: Boletín N°10 AcuyMin

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.