«No es lo mismo Administrar Seguridad que Gestionar el Riesgo»

El martes 30 de abril, el profesional de la Consultora Dupont Jorge Luis Acevedo, realizó una Conferencia web (webinar) sobre “Cultura de Conciencia del Riesgo” en la que participaron los Departamentos de Prevención de Riesgo, Superintendentes y Gerentes.

La conferencia tuvo por finalidad compartir una instancia de reflexión sobre cómo alcanzar una operación con cero lesiones, cero enfermedades profesionales, cero impactos ambientales, libres de riesgos, a través de la transformación de la cultura de seguridad.

“Algo no se siente bien”

Durante la intervención, el experto explicó que es común ver como empresas que se preocupan de la seguridad y que arrojan buenos resultados, también evidencian situaciones que no han podido controlar. En este sentido, definió tres situaciones comunes de diagnosticar:

1.- Se tienen buenos resultados de seguridad, pero aun así, hay algo que no se siente bien.

2.- Hay sorpresas o se evidencia lo que no se veía antes.

3.- Teniendo buenos resultados en seguridad, se presentan una serie de incidentes de la nada que levantan una alerta.

¿Reaccionar a lesiones que gestionar el Riesgo?

Acevedo destacó que para llegar a un estado libre de accidentes y enfermedades de tipo profesionales,no basta conocer las normas y aplicar los procedimientos si éstos no se alinean con conductas consecuentes y actividades de liderazgo participativas y afectivas capaces de conectar a todas las personas de la organización en una meta común.

En un estado con conciencia de que la seguridad es un valor personal, cada trabajador podría “mapear” el riesgo de su actividad y podría anticipar y proponer soluciones a cualquier eventual situación que impacte negativamente su salud y seguridad.

A continuación el link para ver la presentación https://register.gotowebinar.com/register/4520647953042594572,

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.