Innovación e Inteligencia Artificial

Minería inteligente

  • La IA está transformando estructuralmente la minería chilena. Para sostener este liderazgo, es clave avanzar con visión estratégica, colaboración multisectorial y políticas públicas que impulsen la innovación con foco en productividad, seguridad y sostenibilidad.

En 2024, Chile lideró el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial reflejando su dinamismo en el desarrollo de tecnologías 4.0. aplicadas a sectores estratégicos que se reflejan en importantes avances tecnológicos.

Chile debe fortalecer la colaboración entre actores del ecosistema minero, desarrollar programas de capacitación especializados, implementar las tecnologías de forma gradual, invertir en infraestructura de telecomunicaciones en zonas remotas y crear marcos regulatorios que fomenten la innovación.

La adopción de equipos automatizados y sensores IoT, y la constitucionalizan de centros de análisis de datos avanzados redunda en un aumento en productividad, gracias a la IA.

Monitoreo en tiempo real y mantenimiento predictivo

  • Han traído mejoras significativas en productividad, reducción de costos operativos, mayor seguridad en faenas y una toma de decisiones más precisa y oportuna.

Automatización y control remoto de operaciones

  • Empresas que controlan minas ubicadas a cientos de kilómetros de distancia desde sus centros de operaciones en Santiago y Antofagasta.

Análisis de Datos y Modelos Predictivos

Uso de machine learning

  • Preve fallas en maquinarias; optimiza la cadena de suministro y mejora la planificación operativa.
  • Resulta en menores costos operativos,
  • Proporciona mayor seguridad para los trabajadores,
  • Disminuye el impacto ambiental.

La IA no reemplazará todos los trabajos

  • El impacto de la IA en el empleo no está predeterminado, todo depende de cómo decidamos desarrollarla, si como herramienta para automatizar operaciones o como tecnología para potenciar las capacidades humanas.

Estudios citados por TWSJ referidos al acelerado avance de la IA generativa y su impacto en el mundo laboral, visualizan dos caminos posibles: utilizar la  IA para el reemplazo de funciones humanas por medio de la automatización; o usarla como herramienta de apoyo tecnológico-cognitivo para mejorar capacidades del trabajador.

La IA como potenciador humano

La aplicación ideal, según este análisis es que la IA debe diseñarse para ampliar habilidades humanas, no para sustituirlas, como en el caso de los Centros de Llamadas, donde bots de IA sugieren respuestas a las operadoras para mejorar su desempeño laboral, logrando un efecto sostenido, incluso después de desconectar del bot.

En este caso, el bot no actúa sólo como herramienta, sino como un verdadero “mentor”.

IA para decisiones complejas

Los autores ponen como ejemplo la búsqueda de empleo donde el algoritmo aporta datos objetivos y el humano aporta contexto personal, resultando de esta interacción una mejor toma de decisiones basada en colaboración humano-máquina.

IA para decisiones estratégicas

El estudio propone aplicar algoritmos que ayuden a decidir qué hacer y qué no hacer en casos como el de las aplicaciones de agenda que en la actualidad no resuelven el problema real de la gestión del tiempo.

Al igual que en las decisiones complejas, los algoritmos deberán combinar datos objetivos y conocimiento personales más complejos para maximizar la efectividad de las herramientas.

Advertencia

Los autores advierten que el rumbo que tome el desarrollo de la IA, todavía en este momento es algo que podemos decidir, pero que si se prioriza la automatización, luego será difícil cambiar de rumbo.

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