Gobierno lanza estrategia de ciberseguridad para la industria minera

  • Busca generar asociatividad entre las empresas

  • La iniciativa surge después de más de un año de trabajo con expertos y busca hacer frente al aumento de amenazas ante la automatización de faenas.

En el marco de la feria internacional Expomin que se realiza por estos días de manera virtual, el Gobierno presentará hoy una inédita estrategia de ciberseguridad para la industria minera, ante el crecimiento de los ataques virtuales a distintas empresas en los últimos años.

El plan, que ya fue presentado al Consejo Minero y Sonami, se realizó tras un estudio encargado por el Ministerio de Minería, que levantó la información que entregaron las propias empresas en esta materia y en el cual se identificaron algunas debilidades.

Ante ese escenario, el Ejecutivo pondrá a disposición de las empresas mineras privadas y Codelco el apoyo y la experiencia técnica especializada del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para enfrentar y gestionar este tipo de amenaza.

La importancia de acceder a esta plataforma es que se pueden utilizar los beneficios del Tratado de Budapest sobre ciberseguridad y los convenios que tiene Chile con otros países en esta materia. Por ejemplo, si hay un ataque a una empresa en Australia, esta pueda avisar qué ocurrió y entregar las medidas que se pueden utilizar para evitar que se repita en Chile.

También se estableció que la coordinación entre las diferentes empresas mineras, gremios y organismos públicos, así como su implementación, estará a cargo de la Corporación Alta Ley, que tiene amplia experiencia en el tema.

"Estamos inmersos en un contexto de automatización, remotización, virtualización y digitalización en el marco de la denominada Minería 4.0. Al mismo tiempo que estamos siendo más eficientes e integrados, la industria minera está más expuesta a nuevos riesgos en ciberseguridad y ataques de hackers. La minería es la industria más importante del país y tiene infraestructura crítica muy valiosa que resguardar", afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Ataques a mineras

Si bien no se conoce de muchos casos a nivel local, existe al menos una experiencia que levantó las alertas en la industria.

Se trata de un ataque al Grupo CAP ocurrido en abril de 2019, cuando informáticos de la compañía descubrieron que delincuentes virtuales habían violado el sistema, instalando un virus para robar y encriptar archivos importantes de la empresa.

El ataque ransomware, como se conoce a los software hostiles que secuestran un sistema, se expandió rápido, sin que en un primer momento los expertos pudieran reaccionar, infectando a 387 equipos y 44 servidores, de distintas empresas del Grupo.

A nivel internacional, la canadiense Goldcorp fue víctima en 2016 de un ataque que incluyó la violación de 14,8 gigabytes de datos, dentro de los que se incluía información de los trabajadores, documentos presupuestarios privados, detalles de cuentas bancarias, escaneas de pasaportes de empleados, entre otros documentos.

Ataques de este tipo han afectado en el país a entidades financieras, como Banco Chile y BancoEstado.

FUENTE El Mercurio
Fecha: 13-11-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.