Estas son algunas estrategias para reconocer las noticias falsas en redes sociales

  • Alfabetización medial:

  • Una foto de Santiago en llamas se viralizó en Twitter al comienzo de las manifestaciones. La imagen se trata en realidad de una ilustración digital realizada por Carlos Eulefi, quien dijo que la creó años atrás para un blog. Mediante la estrategia de búsqueda inversa de imágenes podría haberse aclarado antes su procedencia.

  • La búsqueda inversa de imágenes y preguntarse por la intencionalidad y credibilidad del autor son herramientas que permiten evaluar de forma crítica la información en intemet.

Los primeros días del estallido social se viralizó una foto aérea que supuestamente mostraba Santiago en llamas. La imagen, que fue compartida casi 2 mil veces en Twitter junto al hashtag #ChileArde, era en realidad, un dibujo digital hecho meses antes por un ilustrador chileno.

Para detener la proliferación de noticias falsas en redes sociales y la desinformación que causan sobre todo en contextos como el del país hoy, la ONG Innovacien lanzó la campaña #Antesdecompartir, que promueve la alfabetización mediática e informacional. "Así las personas toman consciencia sobre lo que comparten y evalúen lo que ven en internet, entendiendo si contribuye o no la información y qué tan certera puede ser" dice David Leal, director ejecutivo de Innovacien.

Existen distintas estrategias que permiten chequear la veracidad de una noticia. Enrique Núñez, académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, explica que una de ellas es la búsqueda inversa de imágenes. Esto consiste en guardar la foto que genera duda -como la de Santiago incendiándose-, luego subirla al buscador de imágenes de Google (images.google.com) a través del ícono de la cámara. El sistema buscará las imágenes parecidas. Así es posible revisar si la que foto que genera duda aparece asociada a una situación diferente. Al aplicar esta técnica se podrá ver si la misma imagen aparece publicada con anterioridad en un contexto distinto, lo que da un dato para dudar de su credibilidad y así evitar su difusión.

Evaluar la información

Magdalena Saldaña, investigadora IMFD y académica de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, entre¬ga algunos consejos: "Primero hay que ver quién publica la noticia. Hay que tener ojo con las páginas que utilizan los colores, tipografías, y en algunos casos hasta el logo de un medio reconocido, pero con cuentas parodia, como la Radio Cooperador en vez de Radio Cooperativa".

La inteligencia colectiva, según Núñez, también es un mecanismo útil.

"Sirve para información en la que no tengo todo el contexto: me llega una foto o un video, pero no vienen todos los datos de cuándo ocurrió, ni cómo. Ahí puedo compartirla con círculos cercanos para recabar antecedentes, siempre acompañado de preguntas" Además, enfatiza la necesidad de "siempre triangular y buscar la información en más de una fuente".

Otras tácticas que menciona el académico son revisar la existencia de fuentes constatables dentro del contenido, que la noticia no se presente como una conspiración -como la con títulos del tipo "no nos quieren decir, pero … " -y que la ortografía y gramática sean correctas. Saldaña dice que si la información "parece ser un dato muy relevante y aun así nadie más lo ha publicado, es muy probable que no sea cierto".

Según la campaña de lnnovacien, para confiar en una noticia hay que considerar principios como la intencionalidad, la autoridad y la credibilidad. "Antes de compartir cada persona debería cuestionarse ¿cuál es la intención del autor del texto, imagen o audio?", señala Leal. Asimismo, las respuestas a las preguntas ¿por qué se dijo? y ¿por qué lo estoy viendo en mi cronología ahora? son fundamentales "para identificar si la publicación será un aporte o si es mejor no compartirla dado que la fuente no es creíble, la intención es negativa o corresponde a un contexto distinto al cual se busca insertar".

Cada lunes, la ONG publicará en el sitio https://antesdecompartir.cl/ material informativo gratuito que puede ser utilizado para trabajar las competencias para entender lo que se ve y comparte en las redes sociales.

Núñez dice que al aplicar estas estrategias "todos aportamos a evitar la incertidumbre, a abrir un diálogo de mejor calidad con información fidedigna, que lleva a que podamos conversar con más confianza entre nosotros. Evitar las conspiraciones y la información que conduce a hacerse una idea parcial de la realidad, aporta a bajar el alto nivel de polarización que estamos viviendo en Chile en estos días".

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 25-11-2019

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