Empresarios agrícolas entregan agua para abastecer a poblados rurales de Petorca

Situación crítica por sequía:

Acuerdo traspasa caudal de 5 litros por segundo para el consumo humano.

Dos sociedades agrícolas entregarán gratuitamente agua a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) que abastecen a dos comunidades de la provincia de Petorca afectadas por la escasez hídrica provocada por la prolongada sequía.

El acuerdo -que traspasa en forma permanente y continua un caudal de 5 litros por segundo mientras dure la emergencia- fue suscrito por las sociedades agrícolas Los Peumos y La Ligua Ltda., y beneficia a las dos comunidades rurales más afectadas por la falta de agua de bebida.

Se trata de las comunidades de Peñablanca-Montegrande y la Higuera, cuyos sistemas de agua potable ya no tienen la capacidad para abastecer de este recurso a los 1.500 pobladores que ambos albergan.

La provincia de Petorca vive hoy su peor crisis por falta de agua, tanto para riego como para consumo humano, señalan los pobladores. Por tal razón, el 30 de enero pasado, el Ministerio de Obras Públicas dictó un nuevo decreto de escasez hídrica para las cinco comunas de la provincia de Petorca. Este es el 15° año consecutivo que esa zona requiere de medidas especiales para enfrentar la falta de agua, según un informe de su gobernación provincial.

Actualmente, en el país ya son 48 las comunas que se encuentran con decretos de escasez hídrica. Este instrumento jurídico-administrativo es condición indispensable para que la autoridad priorice los fondos de emergencia que las zonas en problemas necesitan para paliar los efectos de la situación.

Tras la firma del convenio, el director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Claudio Darrigrandi, destacó la iniciativa, que responde al propósito del Gobierno de privilegiar el consumo humano del agua: "Acá en Petorca estamos invirtiendo más de 15.600 millones de pesos en un programa de 3 años. Hoy estamos instalando caudalímetros en 42 distintos sistemas de APR".

En tanto, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, manifestó que el acuerdo refleja que "en un trabajo mancomunado siempre se pueden sacar beneficios para la comunidad".

En tanto, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Boris Olguín, dijo que estos acuerdos podrían replicarse con éxito en cualquiera de los otros 74 sistemas de agua potable rural que existen en la provincia, 32 de los cuales hoy no están funcionando bajo los estándares del MOP.

LLUVIAS

El déficit en la zona alcanza a un 55% respecto del promedio de un año normal.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 14-02-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *