«El cobre puede derribar al covid-19, pero debemos convencer a la industria de eso»

  • Doctor Michael Schmidt, experto en microbiología e inmunología de EE. UU.:

  • Un estudio en EE.UU. sugiere que el cobre tarda 45 minutos en reducir a la mitad la cantidad de algunos virus en una superficie.

  • A raíz de la pandemia de covid-19, ha aumentado el interés por los productos hechos de cobre, debido a sus propiedades antimicrobianas y antivirales.

  • La ciencia ha demostrado el poder que tiene este metal para destruir virus como el SARS-Co V-2, dice el médico, quien alienta a los gobiernos y empresas a encontrar nuevas formas para utilizarlo con el fin de salvar vidas.

”El cobre funciona es una de las mejores soluciones que el ser humano ha descubierto para controlar las infecciones". Michael Schmidt, PROFESOR DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MÉDICA DE CAROLINA DEL SUR (EE.UU.).

El principal producto de exportación de Chile, el cobre, es un metal con el que los científicos han estado fascinados desde hace milenios por sus propiedades antimicrobianas.

Michael Schmidt dice ser uno de ellos. Profesor de microbiología e inmunología en la U. Médica de Carolina del Sur (EE.UU.), Schmidt se ha dedicado desde hace más de diez años a investigar los beneficios que tiene el cobre para la salud.

De hecho, ese fue el tema que el experto tocó esta semana junto a un grupo de emprendedores chilenos en el Webinar "Nuevos usos del cobre tras la llegada del covid-19", organizado por el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley, Voces Mineras y Antofagasta Minerals.

Allí, el médico expuso parte de lo que la investigación ha encontrado en los últimos años sobre este material, en términos de reducir infecciones, y cómo eso podría tener un gran impacto en la lucha contra la pandemia.

A través de Skype, Schmidt habló con "El Mercurio" y profundizó sobre este tema.

Reducir la carga

Apenas enciende su cámara, el médico dice que hablar sobre el cobre es fácil "porque los datos son realmente abundantes".

"Hemos sabido durante los últimos diez años que los materiales hechos de cobre son reconocidos por su gran habilidad para reducir la concentración de microbios en superficies", comenta el especialista.

Uno de sus estudios más recientes en este campo fue publicado en noviembre pasado en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

"Descubrimos que las camas hospitalarias hechas de cobre albergan 94% menos bacterias que las camas convencionales y mantienen bajos los niveles de microbios mientras el paciente está en ellas", afirma Schmidt.

Y agrega: "Al reducir la carga microbiana en el entorno hospitalario, se reduce también la tasa de infecciones", explica.

"Así es como ayuda el cobre, al reducir la carga de microbios en nuestros ambientes", agrega.

Pero para él, dice, uno de los hallazgos más relevantes es uno aún más nuevo. "Ahora, ante la crisis del coronavirus, los científicos han descubierto que no solo puede matar a las bacterias, sino también al covid-19", comenta el doctor, quien cita un estudio publicado en abril en The New England Journal of Medicine.

En este se demostró que el SARS-CoV-2 duraba solo unas pocas horas en superficies de cobre, en comparación con las de acero inoxidable y plástico, en las que puede durar días.

"Además, en 201 O, se probó que las mascarillas hechas de cobre podían controlar la propagación de la influenza, y si derriba a la gripe, también acabaría con el covid-19, porque ambas son infecciones virales. Entonces los datos sugieren que superficies de cobre, junto con lavado de manos y otras medidas hospitalarias, podrían ayudar enormemente", comenta Schmidt.

Y agrega: "Sabemos que el cobre puede derribar al covid-19, pero hay que convencer a la industria de eso. Necesitamos arquitectos y diseñadores que le digan sí al cobre para crear productos en nuestro ambiente".

Más que tuberías

Esto, asegura, porque los usos que se le podrían dar a este material en el contexto de una pandemia como la actual son variados. Uno de ellos podría ser a través de la instalación de superficies de cobre en los centros de salud.

"Se puede poner en las camas de los pacientes y en las superficies que tocan, como los pasamanos y las mesas donde comen, aunque también en los teclados y mouse de los doctores", comenta el investigador.

Pero él cree que llegar a ese punto requiere un esfuerzo entre los gobiernos, las industrias y los científicos. "Yo alentaría a los que toman decisiones a hablar con arquitectos, diseñadores e investigadores para buscar nuevas formas de uso del cobre con el fin de salvar vidas".

Antes de despedirse, Schmidt dice que es importante no olvidar nuestro pasado como humanidad. "Hemos estado utilizando cobre en los últimos ocho mil años, un producto maravilloso, y ¿lo único que hacemos con él son tuberías?".

Código genético

Consultado sobre cómo el cobre puede destruir al nuevo virus, Schmidt explica que, básicamente, el cobre causa estragos en su material genético. "Cuando el virus se aproxima a la superficie de cobre, se junta con el oxígeno que nosotros respiramos, y ocurre que una molécula de oxígeno explota, como si fuera un dibujo animado", explica el científico. "Eso daña la envoltura del virus en tiempo real, la cual es muy frágil, con lo cual su código genético queda expuesto y así muere", añade.

FIENTE: El Mercurio
Fecha: 27-06-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.