Crisis como la del covid-19 obligan a modificar mapa de riesgos de empresas mineras

  • Según el ranking elaborado por EY, que encuesta a altos ejecutivos de todo el mundo:.

  • Proyección: A partir de los próximos años, este indicador debiese seguir subiendo en el listado, según EY.

  • La contingencia está obligando a las mineras a extremar sus medidas de prevención, entre las que se incluye la desinfección.

Este tipo de situación apareció por primera vez en el listado, el que es encabezado por temas relacionados a la licencia social de los proyectos.

Por primera vez este año apareció en el ranking de los 10 riesgos potenciales para la industria minera el concepto de "riesgo de alto impacto", que tiene que ver con eventos no esperados y que ocurren y causan grandes efectos en las empresas, como está pasando actualmente con el covid-19.

Eso sí, según explican desde EY, la aparición de esta variable está relacionada con los accidentes que ocurrieron en Brasil hace algunos años y que impactaron fuertemente el resultado de la firma local Vale.

"Los riesgos que destruyen empresas tienden a ser inusuales y, como resultado, pueden no ser examinados. Sin embargo, algunos de estos riesgos pueden ser catastróficos en términos de destrucción de valor”, señalan en el estudio, elaborado tras encuestar a cientos de ejecutivos de primera línea de la industria minera global.

Pero ante la contingencia, los autores del documento dicen que todo indica que a partir de los próximos años este indicador debiese seguir subiendo en el listado, impulsado sobre todo por la pandemia actual, que está teniendo importantes efectos en las empresas del sector. Por un lado, por las consecuencias de la profunda caída en el precio del cobre, y por otro, el tema sanitario y los posibles contagios entre los propios trabajadores, lo que ha obligado a las firmas a reducir al extremo sus dotaciones.

"Desafortunadamente muchas compañías no tienen plan de contingencia para superar los desafíos que este problema puede generar. No tengo duda de que para el próximo informe este riesgo va a saltar algunas posiciones, siendo uno de los principales”, explica Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY.

Licencia social

Al igual que el año pasado, el principal riesgo se relaciona con la licencia social, que tiene que ver con la validación que un proyecto o empresa tiene con la comunidad, grupos de interés y autoridades, la cual, se advierte, ha evolucionado más allá del en¬foque acotado a problemas sociales y ambientales.

"Si solo se consideran estas perspectivas, esto puede afectar seriamente la habilidad para operar, porque la cantidad de acto¬res involucrados está cambiando y creciendo a diario. Subestimar el poder de cada grupo puede ser un gran error, cualquier paso en falso puede afectar la capacidad de acceso al capital o incluso causar una pérdida total de la licencia”, señala Valente.

Este segmento se vincula también con el incremento de la expectativa de resultados de valor social, ya que se espera que existan resultados que generen verdadero impacto de la minería con el país y la sociedad.

"Después del 18 de octubre este tema es aún más importante y debe estar en la agenda de los directorios de empresas, y la minería no puede quedar afuera de esto", dice el experto.

En esa línea, y a nivel local, se destacan otros dos aspectos que están presentes dentro del ranking: el futuro del trabajo y la digitalización.

Respecto del tema laboral, Valente apunta a que el gran desafío de las mineras locales está relacionado con determinar cómo será la fuerza laboral en el futuro y dónde pueden obtener estas habilidades más ligadas a la transformación digital, y si esto se soluciona por medio de la formación de capital humano internamente o trayendo a expertos desde el exterior.

"El mercado de las habilidades digitales y relacionadas con los datos es bastante competitivo, por lo que puede ser difícil entrar en el sector minero, debido al desprestigio que tiene esa industria frente a otros sectores”, agrega.

Proyección. A partir de los próximos años, este indicador debiese seguir subiendo en el listado, según EY.

Fuente: El mercurio
Fecha: 13-04-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.