Comisión de Minería aprueba creación de royalty minero

  • Iniciativa avanza a otra etapa en la Cámara Baja

  • 3% es la tasa que busca imponer la iniciativa de royalty impulsada por los diputados.

  • Según cifras del Consejo Minero, la carga tributaria de la industria local es de las más altas del mundo.

  • Diputados oficialistas apuntaron a la supuesta inconstitucionalidad que tendría el proyecto de ley.

En una dividida votación, ayer la comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó, por 7 votos contra 5, el proyecto que crea un royalty para la industria del cobre y del litio.

Dicha iniciativa, que ha sido impulsada por el diputado Esteban Velásquez, busca gravar con un 3% la extracción del mineral, dineros que serían destinados en un 50% a un fondo de convergencia regional, que busca desarrollar proyectos locales, y el resto a iniciativas de reparación y mitigación de territorios con problemas ambientales a propósito de la actividad minera.

"Esto es un acto de justicia que se tenía que dar a nivel legislativo respecto de un royalty que no se condice con la compensación que deben tener los territorios; comentó la diputada y presidenta de la instancia, Daniela Cicardini, que apuntó a que la iniciativa puede recaudar recursos para la agenda social del Gobierno.

Por su parte, el diputado oficialista lssa Kort calificó como "irresponsable" el proyecto, por tener atribuciones que no corresponden a los parlamentarios, por lo que hizo reserva de constitucionalidad de la iniciativa.

"El proyecto es absolutamente inconstitucional y fueron las mayorías políticas coyunturales quienes aprobaron la admisibilidad"; aseguró Kort, quien sostuvo que irán al Tribunal Constitucional en caso de que el proyecto sea despachado por el Congreso.

Pero aún restan varias etapas.

La primera es la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para luego pasar a la sala. Posteriormente, debe ser estudiado por el Senado antes de ser promulgado.

  • Consejo Minero asegura que la industria local paga tributos sobre la media a nivel mundial

En un documento distribuido entre los diputados de la comisión de Minería, el gremio apunta a que las firmas que operan en el país están sobre el promedio que aportan las faenas en el mundo, sumando los demás gravámenes a los que están afectos.

Un extenso documento con argumentos en contra del proyecto de ley de royalty minero fue el que distribuyó durante los últimos días el Consejo Minero entre los miembros de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

En ese informe se enfrentan los principales ejes del proyecto de ley que será votado hoy por dicha comisión, luego de ser suspendido en enero.

Así, se explica que si bien actualmente las empresas del sector no están afectas a un royalty propiamente tal, el Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM) en la práctica, sí lo es.

"Se trata claramente de una exigencia del Estado para compensar el menoscabo patrimonial por la explotación de sus recursos minerales no renovables, exigido a quien se beneficia de esta actividad minera y siendo esta posibilidad de beneficiarse una contraprestación directa que recibe el individuo", apuntan en el informe, en el que se definen las diferencias entre un impuesto común, y el royalty.

Según agregan, fue en 2004, en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, cuando se ingresó un proyecto de royalty, el cual no contó con los votos suficientes para modificar la ley de concesiones mineras, que exige quórum calificado, por lo que meses después se ingresó una iniciativa similar, el IEAM.

Basados en un estudio realizado el año pasado por la propia Biblioteca del Congreso, desde el gremio minero señalan que existen varias formas para colocar un royalty sobre las utilidades de una empresa, por lo que apuntan a que se deben tomar en cuenta otras obligaciones financieras de las firmas, además de las inversiones que realizan.

"No por corresponder el royalty a un pago por la explotación de un recurso natural no renovable, su cálculo debe relacionarse necesariamente con la extracción, y no con la venta o utilidad", comentan en el informe, defendiendo el sistema que existe actualmente en el país.

Uno de los argumentos de los impulsores del proyecto de ley es que el gravamen debe ser a las ventas de las empresas, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, en que se considera el margen operacional de cada faena.

Carga total

El otro eje del documento del Consejo Minero distribuido entre los diputados, tiene que ver con la totalidad de los impuestos que pagan todos los años las empresas del sector.

En esta línea, según un estudio que encargó el gremio a EY, se destaca que las mineras en Chile cuentan con una carga tributaria total en torno al 43%, siendo superada solamente por Australia. Advierten desde el Consejo que si bien este tipo de medición puede cambiar según las variables que se tomen en cuenta para su realización, las mineras locales están por sobre la media mundial.

"No se debe analizar el monto del royalty individualmente considerado, sino que también deben tenerse en consideración, al menos el impuesto de primera categoría y los impuestos finales. Más aún, respecto de los gravámenes anteriores, debe tenerse en cuenta que sus tasas no son el único factor que determina la carga tributaria total que pesa sobre una empresa minera", apuntan en el documento.

Con todo, el proyecto aún tendrá que enfrentar un largo camino en el Congreso, ya que la gran duda que ha existido durante su tramitación tiene que ver con la constitucionalidad del articulado, ya que la creación de gravámenes es materia exclusiva del Poder Ejecutivo.

En lo que sí existe mayor consenso es en una nueva redistribución de dichos fondos, buscando elevar los aportes a las regiones en donde operan las mineras.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 05-03-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.