Expertos advierten que altas temperaturas serán más frecuentes producto del calentamiento global

  • En 2019 se registraron 13 olas de calor en Santiago y en lo que va del año se han producido otros tres fenómenos.

Mucho calor es lo que se espera para los próximos días entre las regiones de Valparaíso y el Biobío. En sectores precordilleranos, como San Felipe y Llay-Llay, los termómetros incluso podrían alcanzar los 37 ºC. Mientras que ayer, a las 15:39 horas, se registró una máxima de 32,5 ºC en Pudahuel.

"Evidentemente que no es normal. De ahí entonces que se haya emitido una alerta por un evento extremo de altas temperaturas (…). Todos estos fenómenos están asociados al calentamiento global", aseguró el experto Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica.

De hecho, los especialistas advierten que para los próximos años las altas temperaturas irán en aumento, al igual que su frecuencia. El investigador del Centro de Cambio Global de la U. Católica, Eduardo Bustos, explica que en un contexto de cambio climático se prevé que "las temperaturas a nivel global, y en particular en un contexto local, sigan aumentando, y cuando más lo notamos es en la época de verano".

El punto es compartido por Álex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la U. del Desarrollo. "Lo que estamos viendo es simplemente el cumplimiento de muchos de los fenómenos climáticos que los científicos proyectaron”; afirma.

Eso sí, Martín Jacques, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la U. de Chile, advierte que si bien "durante esta temporada han ocurrido más eventos que el promedio histórico, no es un año récord en cuanto a frecuencia".

Según las cifras de la Dirección Meteorológica, este año han ocurrido tres olas de calor en Santiago. En tanto, el año pasado se registraron 13, y la más larga -de cinco días- fue en enero, alcanzando los 38,3 ºC. En marzo de 2015 hubo otro de estos fenómenos: se extendió por 14 días, con una temperatura máxima de 36,2 ºC.

Recomendaciones

Hidratarse, no exponerse al sol directamente y aplicar protector solar varias veces durante el día son parte de los consejos que entregan los especialistas. También se recomienda realizar cambios de hábitos en el hogar, para poder hacer frente a las altas temperaturas.

Rodrigo Paillaqueo, académico de Ingeniería en Climatización de la U. de Santiago, aconseja "ventilar en las noches, para evitar que el calor que se almacena se quede. Cuando baje el sol, abrir las ventanas para que el aire fresco de la tarde-noche ingrese. Lo mismo en la mañana temprano". Y agrega que también se puede pasar un trapo húmedo en el piso para eliminar el calor acumulado en este sector del hoqar".

Otra opción es la instalación de aire acondicionado. Claudia Candia, subgerente de negocios masivos de Enel X, afirma que al comprar un equipo se debe tener en cuenta "el espacio a climatizar, contar con un espacio cerrado, considerar las fuentes de calor que puedan sobreexigir al equipo, horas de uso al día y contar con un lugar adecuado para la unidad exterior".

Fuente: El Mercurio
Fecha: 05-03-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.