Alhambra de Taltal: 100 años de historia

  • Recientemente publicado por Claudia Aguirre, autora del libro «Teatro Alhambra: 100 años de historia, Taltal 1921-2021 «, la obra hace un recuento de lo que fue la creación y construcción el edificio y de las dificultades técnicas que encuentra el restaurarlo.

«El valor principal tiene que ver con la intención de la familia de italianos que crearon un espacio en una ciudad que comenzaba a vivir una declinación de la industria del salitre. Como el tercer puerto salitrero, Taltal llegó a tener 20 mil habitantes, un consulado y un hipódromo. Un siglo después aquí viven 15 mil personas«. A pesar de la crisis, el teatro siguió siendo un punto de encuentro de los taltalinos«, señala la autora.

Raniero Perucci

Construido en 1921 a instancias de Raniero Perucci, inicialmente destinó el último piso a su residencia,

El flamante Teatro Alhambra realizó una presentación a beneficio del Hospital 21 de Mayo, con sus más de cien localidades agotadas. Esa noche se ofreció una función de cine mudo, fue acompañada por una orquesta.

Su primerísima función se realizó el 18 de noviembre de 1921. La última, en 1997, con la proyección de la película «Jurassic park».  Actualmente, el edificio se encuentra en desuso desde hace 20 años.

«El valor principal tiene que ver con la intención de la familia de italianos que crearon un espacio en una ciudad que comenzaba a vivir una declinación de la industria del salitre. Pero el teatro siguió adelante después de la crisis, como un punto de encuentro de los taltalinos«, señala Claudia Aguirre, autor del libro «Teatro Alhambra: 100 años de historia, Taltal 1921-2021 «. «Como el tercer puerto salitrero, Taltal llegó a tener 20 mil habitantes, un consulado y un hipódromo. Un siglo después aquí viven 15 mil personas«, agrega.

El mito dice que el Teatro Alhambra se levantó en 40 días con trabajadores de oficinas en el cantón salitrero que quedaron varados en el puerto tras perder sus puestos durante la crisis. Pero hay una leyenda más que ronda en su historia.

Sala de espectáculos

Emplazado en calle Torreblanca, frente a la plaza de Taltal, surgió en los años 20 como sala de espectáculos para funciones de biógrafo, operetas, teatro y números de variedades.

Se construyó a instancias de ese sastre, convertido en empresario, Raniero Perucci, quien al perder la concesión del antiguo Teatro Municipal de Taltal decidió construir su propio recinto.

De pino oregón y líneas arquitectónicas de influencia inglesa, en el estilo georgiano propio de las construcciones salitreras, cuenta con dos pisos en su fachada pero tres niveles en su interior. La sala tiene una platea que conserva sus butacas originales, además de palcos laterales para cuatro espectadores, galería y luneta.

En su época, el Teatro Alhambra estuvo a la par con otros importantes teatros en el norte salitrero, como el Teatro Municipal de lquique y los teatros de las oficinas Humberstone o Chacabuco, que contaban con programas artísticos y con instalaciones de primer nivel.

Compleja restauración

El Teatro Alhambra tiene un problema de origen. Se construyó sin los estándares de seguridad que se requieren hoy para edificios de uso público. Como conjunto su estructura es débil.

De aquí que la restauración plantea un el enorme desafío de un desarme completo y controlado del edificio, pieza por pieza, y un rearme que pueda actualizar esos parámetros de seguridad y al mismo tiempo respetar sus atributos arquitectónicos.

Otras restauraciones

El plan de restauración no solo está enfocado en el Teatro Alhambra, también a otros monumentos históricos de Taltal que están en distintos grados de avance: las casas pertenecientes al ferrocarril, donde vivían los administrativos; y el muelle original por donde salía el salitre.

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *