AcuyMin expone a autoridades académicas y regionales sus importantes logros en dos años de vida.

  • Proyecto desarrollado en área entregada en comodato por Minera Cenizas, Faena Taltal, posibilitó que pescadores de Caleta Cifuncho y Buzorital puedan repoblar, cultivar y producir especies marinas en ambientes controlados, para su posterior comercialización.

Con la participación del Gobierno Regional; altas autoridades académicas; representantes de Buzos y Mariscadores de Caleta Cifuncho y nuestro Superintendente de Administración de faena Taltal, Cristián Lagos, el 30 de diciembre 2020 se efectuó la ceremonia que selló la primera etapa del Proyecto FIC “Acuilab: Hatchery de Recursos Hidrobiológicos en Taltal” dirigido por Luis Pereira Chávez, Académico de la Facultad Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

La ceremonia y presentación se efectuó a través de la plataforma Zoom y estuvo presidida por el Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco Rand y el Rector de la Universidad Católica del Norte,Jorge Tabilo Álvarez.

Te invitamos a ver aquí el video documental preparado para la ocasión por el equipo del proyecto AcuyMin que muestra las principales actividades realizadas en estos dos años y su gigantesco impacto en comunidades

Comienzos Pioneros

Hace dos años el Gobierno Regional de Antofagasta en conjunto con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, a través del Gobierno de la Región de Antofagasta, financiaron el proyecto para crear un centro de cultivo acuícola en un área entregada en comodato por Minera Cenizas S.A., en Planta Las Luces de Faena Taltal.

Su génesis y objetivo – ahora plenamente cumplidos- apuntaban a que los pescadores de Caleta Cifuncho y Buzorital desarrollasen capacidades para producir especies marinas en ambientes controlados y pudiesen realizar el repoblamiento y cultivo de especies en su área de manejo en el mar.

De esta forma, junto con la puesta en marcha del laboratorio, se entregaron las herramientas para que la comunidad de Caleta Cifuncho, adquiera a través de talleres, los protocolos de cultivo de ostiones, ostras, erizo rojo, microalgas, y macroalga ”huiro palo”.

AcuyMin -proyecto pionero y transformador- seguirá contribuyendo con la sustentabilidad y el desarrollo de la pesca artesanal de la zona norte del país.

Colaboración Editorial: Luis Pereira Chávez, Director AcuyMin, Académico U. Católica del Norte.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.