A la espera de marzo: los proyectos de ley que alertan al empresariado

No solo las reformas prioritarias están bajo la atenta mirada de los gremios, ya que hay varias iniciativas que permanecen en distintos niveles de trámite legislativo en Valparaíso que mantienen preocupados a los privados.

Hay algunas a punto de salir, como la de responsabilidad por clonación que tiene en vilo a los bancos, y otras que llevan años como la de glaciares, que no deja de inquietar a la minería.

La de protección de datos, en tanto, es esperada con ansias por el comercio.

La Sociedad Nacional de Minería, Sonami, y el Consejo Minero, coinciden en dos como claves.

Modernización Tributaria: De esta iniciativa les interesa particularmente los cambios al impuesto verde, que se aplicarían a todas las fundiciones mineras.

“Observamos con preocupación este nuevo impuesto que aumentará el costo unitario de las fundiciones. Los cálculos preliminares que hemos realizado nos llevan a concluir que las mineras, con fundiciones, tendrían una carga impositiva impensada”, dijo el titular del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): Ambos gremios afirmaron que es necesario perfeccionar el sistema que es muy utilizado por sus representados, pero apuntan a la revisión de algunos detalles. “La iniciativa no parece contemplar mecanismos que permitan resolver todas las dificultades actuales”, indicó el **residente de Sonami, Diego Hernández_.

Actualmente, está en primer trámite en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

En la Sonami también mencionaron el texto sobre Delitos Ambientales y Daño Ambiental que ingresó el 22 de enero a trámite legislativo al Senado. Llamaron a ampliar el diálogo.

“Se requiere una reflexión profunda acerca de las acciones que podrían ser sancionadas penalmente (…) sería recomendable una instancia de diálogo con la participación de diferentes actores, como gremios, sociedad civil, el Ministerio Público, los jueces”, recalcó Hernández.

En el Consejo Minero indicaron entre sus preocupaciones al proyecto de glaciares por la incidencia que podría tener sobre el desarrollo de su actividad. “Con lo propuesto en el proyecto, dado que la actividad minera se está moviendo al norte, al prohibirse a priori toda actividad que pueda afectarlos, sin siquiera preguntarnos por la magnitud del impacto y por la posibilidad de aplicar medidas de mitigación y/o compensación, estaríamos restringiendo severamente dicho potencial”, acotó Villarino frente a la normativa presentada en 2014. Y que actualmente está en primer trámite en la Cámara de Diputados.

Fuente: PULSO
Fecha: 09-02-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.