Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ el Informe Covid GMLC al 23-12-2021

Ómicron: 117 casos confirmados en el país

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que hasta la tarde de este martes, se ha registrado la presencia de 117 casos de la variante Ómicron en el país, pero que ninguno había tenido mayores complicaciones.

Incluso los casos de quienes no estaban vacunados han tenido. , hasta el momento, una evolución negativa, ni en ventilación mecánica ni en UCI”, explicó Paris.

Estos son los primeros cinco síntomas de Ómicron según estudio realizado en Inglaterra

  • A tres semanas de la aparición de Ómicron, el estudio más grande del seguimiento de síntomas en el mundo, resume cuáles son los primeros signos de que una personas puede haberse contagiado con esta cepa.

Una imagen computarizada creada por Nexu Science Communication de Londres, sobre la base de datos cargados por pacientes en una aplicación, configuró los primeros cinco síntomas característicos de este nuevo linaje del Sars-CoV-2.

  • Nariz con secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

Los primeros datos sugieren que Ómicron llega con síntomas distintos de las variantes anteriores, que causaron síntomas iniciales más parecidos a los de la gripe.

Así se mueve el Sars-CoV-2 por el aire

La respiración y las actividades vocales, como hablar, cantar y toser, lanzan a través de la boca y la nariz un flujo de aire cálido y húmedo compuesto por gotículas que pueden llegar a medir 100 micrones, las cuales tienden a caer rápidamente al suelo debido a la gravedad.

Otras más pequeñas, de menos de cinco micrones, llamadas aerosoles, pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchas horas y representan un alto riesgo de infección,  especialmente en lugares cerrados y espacios compartidos.

Cada respiración, palabra o tos puede producir millones de aerosoles y se sabe hoy que los infectados asintomáticos tienen una carga viral tan alta como las que presentan síntomas.

En términos simples, cuanto más virus se exhale en una habitación, más personas en la habitación lo inhalarán y mayor la probabilidad de contagios.

¿Cuándo ocurrirá el nuevo peak de contagios con la variante Ómicron en Chile?

Ante una velocidad nunca antes vista en toda la pandemia de Covid-19, en las próximas semanas se espera un aumento importante de casos nuevos de la enfermedad. 

De lo que no cabe duda, es que Ómicron terminará reemplazando a la variante Delta en todo el mundo. 

¿Qué sucederá en Chile?

Los expertos estiman que con Ómicron debería ocurrir algo similar a lo que ocurrió con Delta que tuvo un bajo impacto en Chile, si se compara con lo que ocurrió en el exterior. 

Según el biólogo computacional Pérez-Acle “es un espejismo creer que Ómicron es una variante que causa enfermedad menos severa que variantes anteriores. Un espejismo producido por la vacunación”, 

En Chile Ómicron aumentará los casos, y probablemente con un peak de casos más alto que Delta, y también más hospitalizados y fallecidos.

Festividades y Vacaciones

“Es difícil estimar cuándo se registrará el peak de casos de Ómicron en Chile, porque llegan las vacaciones y las personas no se harán tantos exámenes de diagnóstico. Se proyecta que ocurrirá entre la segunda quincena de enero y la segunda de febrero y probablemente, se registren entre 4 mil y seis mil casos nuevos”.

Sucias, arrugadas y mal puestas: estudio alerta sobre mal uso de mascarillas

De acuerdo con un estudio, realizado por la U. Andrés Bello (Unab) a 300 personas adultas, que transitaban por las escaleras de salida en dos estaciones de metro ubicadas en Santiago centro, se determinó que el 80% no utilizaban la mascarilla en forma segura.

Además, “en un 40% (de los casos) la mascarilla se observaba visiblemente sucia o arrugada, lo que implica que deja de ser barrera de protección”, dice la Dra. Naldy Febré, profesora titular Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello y parte del equipo investigador de este sondeo.

Especialistas entregan recomendaciones para su adecuada utilización, especialmente ahora que viene el calor y las fiestas de finde año, además de la amenaza de la variante Ómicron.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *