Se dijo del Covid esta semana
Mira AQUÍ el Informe COVID 19 GMLC al 04 de noviembre
Informe epidemiológico notifica que casos activos a nivel país superan los 14 mil y alcanza la cifra más alta en 107 días
Positividad se mantiene sobre el 3% por séptimo día consecutivo
No obstante, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que no se trata de una tercera ola, si no de un «rebrote». «No veo un aumento de casos que vaya a llegar a los 9 mil, como en abril o a los seis mil que tuvimos en junio del año pasado”, indicó.
Expertos disienten por cantidad de testeos
Sin embargo, dadas las cifras de contagios en octubre y en lo que va corrido de noviembre, que superaron a los acumulados de agosto y septiembre, los expertos advierten que aumento de la movilidad y la mayor contagiosidad de la variante Delta seguirán impulsando el alza.
María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19, señala que «si uno ve las cifras de los últimos días, tiende a pensar que se ha ido estabilizando la situación, pero la verdad es que el período es extraordinariamente precoz para concluir que esto pueda estabilizarse de forma permanente. No es posible aún sacar conclusiones optimistas y pensar que se está observando una señal positiva, porque la cantidad de test PCR que se informa diariamente varía demasiado y eso influye mucho en las cifras de contagios que informamos; ayer, fueron poco más de 29 mil, mientras que hace siete días llegaron a 43 mil, distinto sería si tuviéramos un testeo estable de 70 mil PCR diarios y vemos un descenso sostenido por varios días».
A pesar del incremento de ingresos a las UCIs, ministro de Salud insiste en que no hay tercera ola
Profesionales a cargo de unidades de cuidados intensivos discrepan de esta afirmación argumentado que la gravedad de la tendencia no debe medirse por el número global de contagiados, sino por la cifra de pacientes que están ingresando a las UCIs, «la cual claramente ha ido creciendo en forma sostenida», dicen.
«Cuando se registra un aumento del 70% de contagiados, en un período de dos semanas, que traer consigo un incremento significativo de ingresos a unidades de cuidados intensivos, se constata una elevación que debería considerarse una nueva ola. Por bajo que parezca el número de contagiados, en comparación con otros momentos de la pandemia, no se puede minimizar el aumento de ingresos a UCIs», indican, «especialmente cuando entre los contagiados están llegando, por igual, personas no vacunadas y personas con vacunación completa».
Intensivistas llaman a no dar señales equívocas
Los médicos intensivistas insisten en que no se debe dejar de aplicar con rigurosidad todas las medidas necesarias para controlar el avance de la variante Delta que está demostrando ser mas contagiosa y que no es recomendable dar a la población señales equívocas que minimicen el riesgo de una pandemia que no da señales de ceder.