Se dijo de la Vacunación en la semana

Ante fuerte alza de casos en Chile ¿será necesaria una cuarta dosis en los próximos meses?

Tras dos semanas de alza en los contagios y una positividad que supera el 3, 04% a nivel nacional, especialistas entregan su mirada sobre el tema.

En países como Israel las autoridades de ese país anunciaron que están haciendo los preparativos para una cuarta dosis, ante el peak que han experimentado.

En Chile la autoridad sanitaria analiza la aplicación de una cuarta dosis y la de una dosis anual.

Los infectólogos dicen que no existen suficientes estudios que permitan saber cuál de estas dos opciones es la mejor porque no está claro cuánto dura la inmunidad de la tercera dosis.

Como se ha visto que el virus cambia permanentemente, cada año habrá una cepa diferente, todo indica que el virus pasará a ser endémico por lo que lo más probable es una vacunación anual como la de la influenza, opinan algunos infectólogos.

 Por su parte, otros investigadores dudan que una cuarta dosis sea necesaria en los próximos meses porque los estudios de tercera dosis con Sinovac han demostrado que la respuesta inmune es muy robusta.

Sin embargo, a mayor plazo, como las vacunas disponibles actualmente están diseñadas para el virus original y no necesariamente van a funcionar para todas las variantes que surjan. Entonces, o se necesitará producir de forma rápida una vacuna multivalente que abarque todas las variantes; o se deberá ir mejorando las vacunas de acuerdo a la velocidad de mutación del virus, adaptando el proceso de vacunación de acuerdo al caso.

Otros profesionales estiman más probable la necesidad de una cuarta dosis para personas con defensas bajas y para adultos mayores con un sistema inmune debilitado,

La vacuna entrega una mejor inmunidad que el haberse infectado

Estudio con cerca de 7 mil personas demuestra que los contagiados con covid-19 que no se inocularon tuvieron hasta cinco veces más probabilidades de recontagiarse.

Las autoridades de salud de Estados Unidos ofrecieron más evidencia que las vacunas dan mayor protección contra el covid-19 que la inmunidad obtenida por haberse infectado.

Las personas no vacunadas que se infectaron con el nuevo coronavirus meses antes tenían cinco veces más probabilidades de contagiarse de nuevo que las personas totalmente inoculadas que no se habían contagiado, concluyeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un estudio.

Cifras confirman que probabilidad de ingreso a UCI de no vacunados es 10 veces mayor

Según los datos del Minsal, quienes cuentan con la tercera dosis se contagian menos, tienen cuadros clínicos más leves y su tasa de mortalidad es menor. Por eso, expertos llaman a acudir a los vacunatorios.

En relación a este aumento, los pacientes que requieren en cama crítica también han crecido. A nivel nacional, si hace un mes habían 386 personas en UCI por coronavirus, ayer ya eran 450, el 79% de ellos en ventilación mecánica.

Contagios

En términos de infecciones, la inmunización triple marca la primera mejoría, pues la tasa de incidencia es de 7,8 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras, en quienes tienen dos dosis la cifra sube a 67,8. Y en los no vacunados o con esquema incompleto, en tanto, la prevalencia es de 76,2.

En la tasa de mortalidad la inoculación de refuerzo también tiene resultados positivos. Según las cifras del Minsal la incidencia es cero, mientras que con dos dosis sube 0,2 y en el caso de los no vacunados aumenta a 0,5.

Sube demanda por el refuerzo

Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), desde el anuncio de las las autoridades sanitarias que todos los mayores de 55 años deberán tener la tercera dosis para mantener habilitado su Pase de Movilidad, en los primeros tres días de esta semana, el aumento de la demanda por la vacuna configura un alza del 138%.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *