Se Dijo de la Industria
Abogado Álvaro González, subsecretario de Minería
- La Oficina del Presidente Electo (OPE), informó que José Antonio Kast, designó como subsecretario de Minería para el próximo período presidencial al abogado Álvaro González Gorroño.

Álvaro González es abogado y MBA de la Pontificia Universidad Católica y cuenta con un magíster en Derecho de la Universidad de Chile.
El próximo subsecretario de Minería fue asesor de la Subsecretaría del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; jefe de gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Minería; y director del comité de asuntos legislativos de la Sociedad Nacional de Minería.
Perfil jurídico
El nombramiento de un subsecretario con perfil jurídico-legislativo es leído como una señal clara que el próximo gobierno priorizará ajustes regulatorios, modernización de permisos y reformas institucionales, más que una agenda técnica de corto plazo.

Desarrollo tecnológico digital y precio del cobre
- Analistas internacionales sostienen que el precio del cobre dejó de ser consecuencia de coyunturas de mercado y especulaciones bursátiles para convertirse en reflejo de un cambio estructural que responde a la necesidad apremiante de un insumo que resulta crítico para la construcción de infraestructuras físicas.
En este entendido, a diferencia del oro o la plata, el cobre ya no se debe entender como un activo financiero que se compra como reserva de valor bursátil, si no como el precio de un recurso físico que se ha vuelto escaso y de uso intensivo.
Sólo la inversión de las grandes tecnológicas, concentrada en la construcción y operación de centros de datos para la inteligencia artificial, genera un requerimiento masivo de cobre.
Se suma a lo anterior la velocidad con que se ha incrementado el consumo y la inexistencia de un sustituto inmediato para el cobre que están presionando a los operadores a pagar mayores precios para no verse obligados de detener su actividad.

Estancamiento estructural de la producción minera
- En opinión de analistas nacionales, el aumento de los ingresos de Chile por exportación de cobre, en enero de 2026, refleja principalmente el alza del precio internacional y no un incremento en la capacidad productiva del país.
De hecho, el alza de 7,9% en las ganancias por exportación de cobre en enero se explica pricipalmente por el fuerte aumento del precio internacional del metal, mientras los envíos físicos disminuyeron.
En enero de 2026, el cobre representó el 47% del total exportado por Chile, frente al 43% un año antes, reforzando la alta concentración de la economía en el mineral.
Estancamiento de la producción
Chile lleva más de dos décadas produciendo alrededor de 5,5 millones de toneladas de cobre anuales, sin lograr expandir es0e nivel incluso en el actual escenario de precios excepcionalmente altos, generados por las tensiones comerciales y la acumulación de inventarios, a novel global.
Como se ha expresado reiteradamente, las limitaciones a la producción son fundamentalmente domésticas: envejecimiento de los yacimientos, caída de leyes, mayores costos técnicos, restricciones ambientales y sociales, dificultades de financiamiento y, especialmente, los largos plazos para la tramitación de permisos que pueden extenderse por más de una década en proyectos complejos.
Insostenible en el largo plazo
En este contexto, de acuerdo a los analistas, el desempeño exportador actual de Chile no es sostenible en el largo plazo si no se resuelven las trabas estructurales que impiden aumentar la producción, dejando a Chile vulnerable a depender únicamente del ciclo de precios del cobre.










