Minera Las Cenizas presenta resultados del Plan de Vigilancia Ambiental a vecinos de Caleta Cifuncho
- El encuentro reafirma el compromiso de la empresa por compartir de manera clara y transparente la información obtenida a partir de los estudios medio marinos realizados en la zona.
Con el objetivo de fortalecer el vínculo y mantener una relación de confianza con la comunidad, Distrito Taltal realizó una reunión abierta con vecinos de Caleta Cifuncho, instancia en la que se dieron a conocer los resultados del Plan de Vigilancia Ambiental (PVA), correspondiente a los estudios medio marinos desarrollados en el sector.
Información técnica explicada de forma clara y directa
Durante el encuentro, se explicó en detalle el alcance de los estudios, sus principales conclusiones y el impacto de las operaciones en el ecosistema marino, generando un espacio de diálogo para resolver dudas y recoger inquietudes de los asistentes, especialmente de quienes desarrollan actividades ligadas al mar.
Transparencia y diálogo con la comunidad costera
Esta jornada, solicitada previamente por los vecinos en reuniones anteriores, permitió a Minera Las Cenizas cumplir el compromiso de entregar los informes asociados al Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) y coordinar la participación del especialista a cargo del estudio, con el objetivo de explicar de manera clara y directa el contenido del estudio a la comunidad.
Una práctica que marca un precedente en la zona
“Es la primera vez que Minera Las Cenizas comparte con los vecinos de Caleta Cifuncho los resultados del monitoreo medio marino que venimos desarrollando hace 15 años. Producto de esta actividad nos sentimos bastante conformes y creemos que es una instancia que debe seguir repitiéndose”, señaló Andrea Cáceres, Superintendente Corporativo de Sustentabilidad.
Valoración positiva de la instancia de encuentro
Por su parte, Fernando Diaz, presidente del Sindicato de Pescadores de Cifuncho, destacó: “Nos dieron a entender todos los conocimientos que adquirieron en el estudio medioambiental, fue una muy buena reunión”.
Claudia Rojas, presidenta del Centro Hidropónico y representante de la Junta de Vecinos de Cifuncho, comentó: “Nos quedamos bien conformes. La gente que trabaja en el mar quedó tranquila con la información y los estudios presentados. Para nosotros eso es muy importante, porque son ellos quienes conocen esta materia y quienes deben sentirse más seguros y satisfechos con este tipo de instancias”.
Reseña fotográfica











