Se dijo de la Industria
Robo de cobre: Preocupación por impacto en la pequeña y mediana minería
- Dirigentes de la pequeña y mediana minería valoran la detención de una banda criminal altamente organizada dedicada al robo de cobre, oro, cátodos, vehículos y equipos en faenas mineras del norte del país y advierten de la persistente inquietud que genera la falta de condenas ejemplificadoras y la liberación temprana de los delincuentes por parte de los tribunales.
Operación Oro
La Operación Luna de Oro, ejecutada por más de 200 detectives, en tres regiones, permitió la detención de una peligrosa banda dedicada al robo de cobre, equipos minero y vehículos, hecho que constituye un hito relevante para el sector al detener a 22 delincuentes responsables de al menos diez delitos violentos y recuperar bienes por más de $328 millones.
Modus operandi
El modus operandi de la organización, que incluía abordajes nocturnos a trenes, asaltos con armas de fuego a camiones y ataques a plantas mineras, había generado alarma en toda la industria, especialmente por el riesgo para trabajadores.
La banda realizaba sus asaltos con métodos altamente sofisticados y planificados para robar cátodos de cobre desde trenes en movimiento; abordar camiones de transporte con uso de armas de fuego; y asaltar las plantas de Minera Las Luces, Minera Michilla, Austral Gold y otras operaciones menores, en las que actuaban con violencia inusitada, incluyendo disparos a trabajadores y ataques a vehículos en movimiento.
Preocupación de los dirigentes de la pequeña y mediana minería
Dirigentes de la pequeña y mediana minería destacan que este tipo de delitos, que se había intensificado a partir de 2018, con peak en 2024, estaba afectando severamente su operación dado que los robos de maquinarias, vehículos y equipos comprometen directamente su capital productivo.
Impacto diferencial en la pequeña y mediana minería
Otra queja central de los pequeños y medianos mineros es que -a diferencia de las grandes empresas que sólo sufren robos de mineral- las faenas pequeñas están en zonas remotas, sin vigilancia, con comunicaciones deficientes y alta exposición a robos en los que los pequeños productores se ven afectados en equipos, maquinarias, vehículos e infraestructura que constituyen su capital de trabajo.
Plantea que aún persiste la amenaza en zonas aisladas donde la ausencia de vigilancia y la presencia de rutas secundarias facilita el accionar de bandas organizadas.
Demandas y propuestas del sector
En consecuencia, los gremios de la pequeña y mediana minería y las asociaciones de pirquineros llaman a:
- Reforzar la coordinación entre gremios, policías, fiscalías y autoridades regionales.
- Incrementar el patrullaje policial en rutas secundarias y zonas aisladas;
- Activar alertas tempranas ante presencia de vehículos o movimientos sospechosos para prevenir nuevos hechos violentos.
- Mantener mesas de trabajo permanentes para reforzar la seguridad de las faenas.
Nuevo presidente en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh)
Concluido el proceso eleccionario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) para el período 2026–2027, el Ingeniero Civil de Minas, de la Universidad de Chile, Carlos Carmona Acosta, fue elegido Presidente con el 58% del padrón electoral.
Carmona, de vasta experiencia en minería y energía pública y privada, estará acompañado por Severino Modena Cristoforetti, quien asumirá como Vicepresidente, y un nuevo Directorio integrado por:
- Sergio Demetrio Jara.
- Pedro Pablo Pozo Fernández.
- Esteban Domic Mihovilovic.
- Juan Pablo Vargas Norambuena.
- Gina Marisol Román Serra.
- Guillermo Bagioli Arce.
- Héctor Sepúlveda Ocampo.
- Héctor Mery Farias.
- Marco Antonio Alfaro Sironvalle (Past President)
El nuevo Directorio quedará habilitado una vez sea ratificado por la Junta General, conforme a los estatutos del Instituto.

SICEP entrega Estrategia Nacional de Proveedores al 2050
- Como conclusión del Encuentro de Proveedores SICEP 2025, realizado en Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) hizo pública la Estrategia Nacional de Proveedores al 2050 que instala una visión sistémica y de largo plazo orientada a cerrar brechas estructurales y acelerar la profesionalización del sector proveedor de la minería.
Con miras a una articulación productiva, la tarea del ecosistema minero hacia el futuro exigirá mayor sofisticación, sostenibilidad, digitalización, capacidad de adaptación y total coordinación entre la industria y el sector público, para asegurar que los mecanismos de vinculación y apoyo permitan transformar el potencial existente en proveedores realmente competitivos a nivel global.
Las Claves del Encuentro SICEP 2025
Enfoque central en:
-
- proveedores.
- Proyección de capacidades productivas hacia estándares globales.
- Señal clara de política pública activa en el desarrollo del ecosistema proveedor.
- Información estratégica directa desde la demanda minera.
- Exposición explícita de los desafíos operacionales futuros.
- Requerimientos técnicos y de gestión que permita a los proveedores anticiparse a las necesidades reales del mercado.
Disposiciones
Sostenibilidad y nuevos criterios
- Innovación y desarrollo tecnológico.
- Internacionalización de de evaluación
- La sostenibilidad se posiciona como eje transversal.
- Cambios en los criterios de evaluación de proveedores
- Mayor exigencia en gestión, cumplimiento y trazabilidad.
- Integración de estándares ESG.
- Competir no sólo de precio sino por capacidades integrales.
- Digitalización como habilitador estructural para la eficiencia operacional, la escalabilidad de las soluciones y la integración a cadenas de suministro complejas.
Superación de Brechas
- Acceso efectivo y oportuno a oportunidades comerciales.
- Capacidad de cumplir estándares técnicos y de gestión cada vez más exigentes.
- Dar mayor visibilidad a las áreas de abastecimiento de grandes compañías.
- Resolver las asimetrías competitivas que limitan el desarrollo de proveedores locales.
- Avanzar hacia condiciones más equitativas de competencia.
Nuevo Gobierno: Riesgos y Oportunidades
- A juicio de analistas públicos y privados de la minería chilena, el ciclo 2026 se perfila como un punto de aceleración en el que convergerán precios favorables, presión por minerales críticos y una cartera de proyectos madura.

El éxito del sector dependerá de su capacidad para ejecutar inversiones con foco en productividad, sostenibilidad y tecnología, así como de que el nuevo gobierno consolide un marco regulatorio predecible que permita destrabar proyectos y materializar el potencial de inversión.
Expectativas regulatorias
De acuerdo a los analistas la industria espera;
- Reglas claras y estables en el tiempo; reducción de la incertidumbre regulatoria; y mayor predictibilidad en permisos.
- Definición respecto de las zonas protegidas;
- Definición respecto de reformas laborales y relaciones sindicales.
- Definición respecto de eventuales cambios tributarios.
- Acelerar decisiones de inversión.
- Impulsar alianzas público-privadas.
- Desarrollar infraestructura común y capacidades de procesamiento.
- Cumplimiento de agendas de reactivación económica.











