Se dijo de la Industria

Distribución de los fondos del Royalty minero entre 2024 y 2025

  • Aunque el royalty minero muestra algunos efectos concretos en inversión local y desarrollo regional, aún no es posible garantizar que los nuevos recursos se estén traduciendo en mejoras sostenibles y verificables en la calidad de vida de las comunidades locales dado que aún no existen indicadores ni metodologías formales para medir resultados. 
Evaluación de impacto social y territorial

El Consejo para la Transparencia ha detectado deficiencias en el detalle de la información pública que se ha dado a conocer; la Asociación Chilena de Municipalidades ha solicitado establecer herramientas de seguimiento y evaluación que den estructura y nitidez a las rendiciones de cuentas; y la Subdere reconoce la necesidad de mejorar la “reportabilidad ciudadana” para visibilizar los usos de los fondos.

Ante esta situación, se espera que los próximos dos años sean decisivos para consolidar sistemas de monitoreo e indicadores de impacto, que fortalezcan la transparencia ciudadana, para alinear correctamente el uso de fondos con los objetivos redistributivos y de productividad que inspiraron la ley.

Royalty

La Ley de Royalty Minero, vigente desde 2024, lleva distribuidos sobre $670 mil millones, entre 2024 y 2025, asignados a tres fondos principales:

  • Fondo de Equidad Territorial (FET) que busca equilibrar recursos entre comunas.
  • Fondo de Comunas Mineras (FCMI) que compensa a zonas con actividad extractiva.
  • Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD) orientado a fortalecer el desarrollo productivo regional.

A la fecha, los primeros informes muestran un uso extensivo en infraestructura, servicios municipales y programas sociales, en los cuales subsisten incertezas respecto de su transparencia y evaluación de impacto.

Distribución y uso de los fondos

Fondo Puente 2024

  • Distribuyó $93.646 millones entre 307 comunas, con un promedio de $235 millones por comuna (FET) y $532 millones (FCMI); en tanto que los gobiernos regionales recibieron $139 mil millones vía FRPD.

Fondos 2025:

Lleva $218.615 millones transferidos, de los cuales

  • Al FET le ha asignado $165.905 millones para 301 comunas; y
  • al FCMI, $52.700 millones  para las 44 comunas mineras.
  • Los principales beneficiarios han sido Puente Alto y Calama, seguidos por las comunas de Vallenar, Coihueco y Calle Larga.

Los municipios usaron los recursos principalmente en:

  • Inversión en infraestructura pública: 34% (FET) y 49% (FCMI), más de $33.900 millones.
  • Gasto operativo y social: $21.295 millones en bienes y servicios; $16.215 millones en programas sociales y transferencias.

Los gobiernos regionales reclaman contra la disposición del Decreto Hacienda N°669 que indica que los fondos del FRPD deban ser usados exclusivamente para actividades productivas y científicas, señalando que esta norma les impide redestinar recursos a otras necesidades.

El FRPD 2025 distribuyó $221.461 millones, siendo la Región Metropolitana y La Araucanía las que más dinero han recibido. Para 2026, se proyecta un aumento de 2,9% hasta $227.860 millones.

Próxima rendición de cuentas

Las comunas deberán rendir cuentas de sus fondos en marzo de 2026, mientras los GORE deben reportar semestralmente.

LAS 20 COMUNAS QUE MAS APORTES RECIBEN DE LOS FONDOS FCMI
Comuna FCMI En millones $
Calama 2.532
Tarapacá 1.494
ANTOFAGASTA 1.468
Tierra Amarilla 1.105
Machalí    964
Puchuncaví    886
Andacollo    821
La Serena    803
Coquimbo    726
Diego de Almagro    673
Catemú    649
San Felipe    633
Los Andes    614
CABILD0    579
Illapel    575
Vallenar    528
Iquique    506
Nogales    500
Salamanca    482

Detienen a banda criminal autora de robos a faenas mineras

  • Investigación conjunta entre la Fiscalía Regional de Antofagasta (Unidad SACFI) y Carabineros de Chile permitió desarticular una banda criminal organizada responsable de al menos nueve robos a faenas mineras.

Los operativos, realizados en Calama, culminaron con la detención de cinco personas involucradas en el robo que afecto a trenes del FCAB y camiones de transporte de cátodos de cobre ocurridos entre diciembre de 2024 y julio de 2025.

El Juzgado de Garantía de Mejillones decretó prisión preventiva para los dos hombres principales imputados, acusados de robo con violencia, robo en bienes nacionales, lavado de activos y asociación ilícita; y arresto domiciliario total para las tres mujeres, formalizadas por receptación, robo con violencia y asociación criminal.

Delitos

Los robos ocurrieron en faenas productivas donde irrumpían armados e intimidaban a trabajadores; de igual modo, utilizaban camionetas mineras para detener camiones en ruta hacia Mejillones, robando directamente la carga metálica; e interceptaban convoyes del FCAB, en zonas de baja velocidad, cortando amarras y lanzando cátodos a un costado para recogerlos luego.

Criminalidad organizada en torno al cobre

La captura deja en evidencia la existencia de bandas organizadas que operan con estructura jerárquica, financiamiento; redes para reducir o revender el material robado; con  nexos directos con el contrabando y el lavado de dinero, por lo que esta acción policial representa un golpe importante contra las bandas vinculadas al robo de metales en el norte de Chile.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *