Laborales

La preocupante situación laboral de los trabajadores con educación superior en Chile

  • Según un informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, el mercado laboral chileno revela un fenómeno preocupante: Chile cuenta con una fuerza laboral cada vez más educada, sin embargo, La demanda no está absorbiendo este capital humano en empleos de calidad.
Problema estrutural

El desempleo entre profesionales ha crecido sustancialmente y el subempleo se ha consolidado como un problema estructural, en especial para los técnicos, donde más de la mitad no ejerce en ocupaciones acordes a su formación.

Chile tiene más capital humano que nunca, pero no está logrando utilizarlo plenamente en su economía. Este desajuste genera un fuerte impacto en los salarios dando origen a una frustración creciente entre quienes invirtieron en educación superior y el riesgo que se consolide esta brecha entre expectativas y realidad laboral, es tener contraproducentes efectos en movilidad y cohesión social y una definitiva desconfianza en el sistema educativo y laboral.

Cambio en la composición laboral

En el período abril-junio 2025, por primera vez la fuerza laboral con educación superior completa superó a quienes solo tenían enseñanza media completa

En 15 años, la proporción de la fuerza laboral con educación superior completa subió de 22,4% a 41,9%, totalizando 4.276.284 personas, mientras que quienes tenían un nivel educativo inferior a enseñanza secundaria completa bajaron de 35,1% a 16,9%.

En términos de desempleo, a nivel general alcanzó el 8,7%, en tanto que entre los profesionales desempleados llegó a 7,6%, equivalentes a 34.633 más desocupados.

En contraste, el desempleo en quienes tienen menor educación el desempleo cayó en 1,2 puntos, en un contexto país donde donde todos los niveles educativos muestran tasas mayores a las de la década 2010-2019.

Subempleo en aumento

El estudio revela que el 30,5% de los trabajadores con educación superior completa están en empleos de mediana o baja calificación, siendo los profesionales técnicos los que enfrentan el problema más severo con un 52,9% de subempleados.

Los profesionales universitarios muestran el 20%. y la mitad de los nuevos empleos creados en 2025 para este segmento fueron en ocupaciones de menor calificación, siendo entre los universitarios los sectores más afectados por el mayor desempleo los servicios personales, idiomas, humanidades y salud ocupacional.

En técnicos el desempleo alcanza el 7,4% y la subutilización, el 30,5%, especialmente en servicios personales, ingeniería y salud ocupacional.

Impacto en ingresos

Un trabajador subempleado con estudios superiores gana en promedio 46,9% menos que uno en igual condición pero en un empleo acorde.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *