MPD y Compliance
Propósito corporativo
- El propósito corporativo, descrito como la razón de ser de una empresa, más allá de la obtención de beneficios se enfoca en el impacto positivo y significativo de la organización en el entorno comunitario en que realiza sus operaciones.

El propósito corporativo es el eje principal que debe alinear a toda la organización influenciando su comportamiento, decisiones y estrategias.
Bien definido motiva a los trabajadores y colaboradores, generando un sentido de pertenencia y una positiva disposición hacia la Compañía y el cumplimiento de su ética empresarial.
Brecha en la vivencia del propósito
De acuerdo a los resultados del Purpose Index Chile, medición nacional realizada por la consultora Almabrands, se evidencia una notoria brecha entre la alta gerencia y el resto de los trabajadores respecto a la vivencia del propósito en las empresas.
De acuerdo al estudio, el 79% conoce el propósito corporativo, pero menos de la mitad se siente conectado con este; y solo un 27% declara sentirse realizado laboralmente, con cifras críticas entre jóvenes y trabajadores operativos.
Relacionamiento y baja realización laboral
Según los autores, la raíz del problema estaría en la persistencia de estructuras jerárquicas de mando y la baja autonomía de los operadores que generan experiencias laborales poco motivadoras, más transaccionales que significativas.
Comparan el bajo nivel promedio de realización (27%), con el 82% de alto nivel que muestran los directivos, con más independencia y responsabilidad.
En este contexto se sienten realizados laboralmente:
- El 21% de los jóvenes de entre 18 y 29 años;
- El 31% de los adultos de entre 45 y 59 años;
- El 82% de los directores y gerentes;
- El 25% en cargos administrativos, técnicos y operativos
Motivación
- En promedio nacional, sólo un 46% de los trabajadores se siente motivado por el propósito, siendo menor el promedio en jóvenes (36% ).
Greenwasing o lavado de imagen ambiental

- A pesar que el actual gobierno de Donald Trump ha hecho del fomento de los combustibles fósiles y de la desregulación, los organismos internacionales persisten en promover patrones globales ambientales, sociales y de gobernanza.
Riesgos
En este nuevo escenario, las empresas que han adoptado los lineamientos ESG están poniendo especial atención al riesgo creciente del greenwashing corporativo, práctica que consiste en comunicar compromisos ambientales sin respaldo real, que afecta la credibilidad de una compañía y expone al sector a riesgos financieros, legales y reputacionales.
No obstante, la presión regulatoria no ha evitado que un 66% de los CEO admita sentirse poco preparado para enfrentar un escrutinio público en esta materia.
Los especialistas advierten que el greenwashing genera un efecto dominó de desconfianza que va más allá de la empresa que lo practica, debilitando la credibilidad de todo un sector.
Entre las formas más comunes de lavado de imagen ambiental destacan la confección de reportes selectivos, promesas exageradas de contribución y metas de carbono neutralidad sin sustento. Para prevenirlo, la recomendación central es verificar la información ambiental que se comunica, evitando slogans sin respaldo y compromisos vagos.
Prevención y credibilidad
Para prevenir errores involuntarios de lavado de imagen ambiental las organizaciones deben asegurar transparencia y trazabilidad de los compromisos ESG. fortaleciendo las áreas de gestion de datos; TI; gestión legal y compliance.










