MPD y Compliance
Denuncias sin filtro de admisibilidad genera sobrecarga operativa que hace inoperante la la Ley Karin
- Desde agosto 2024 ha generado una avalancha de denuncias por acoso y violencia laboral, saturando la Dirección del Trabajo debido a la obligación de admitir todas las denuncias sin filtro de admisibilidad, lo que ha hecho colapsar su capacidad de respuesta.
Problema Actual

Según el MinTrab, el aumento exponencial de denuncias se debe, por un lado, a la ampliación de materias reclamables; y por otro, a que las empresas están derivando sus casos a la DT sea por falta de recursos internos, sea por desinterés en resolver rápido.
A lo anterior se suma como causa principal la ausencia de un filtro de admisibilidad; la obligación de aceptar todas las denuncias, incluso incompletas: y la exigencia de otorgar plazo para complementar antecedentes, que prolonga y multiplica la carga.
Ministerio
El Ministerio del Trabajo evalúa como medidas para descongestionar la DT y mejorar la eficiencia modificar el reglamento para implementar un control de admisibilidad, emitir un dictamen que limite el alcance de la DT e incentivar la prevención en las empresas.
Medidas
A opinión de expertos, es necesario:
- Modificar el reglamento y establecer un control de admisibilidad que descarte denuncias sin sustento;
- Introducir ajustes normativos que eviten investigaciones innecesarias.
- Incentivar la prevención en las empresas para reducir el número de denuncias;
- Establecer una mediación obligatoria para resolver conflictos tempranamente;
- Eliminar denuncias directas ante DT, salvo revisión de informe del empleador;
- Restringir la derivación obligatoria a la DT cuando involucren cargos altos; y
- Redactar un listado orientador de las conductas que NO constituyen acoso o violencia.
Conductas ofensivas en su empleo afectan más a hombres que a mujeres
- A un año de entrada en vigencia de la Ley Karin, Termómetro de Salud Mental Achs-UC revela que 22,2% de los trabajadores en Chile percibió conductas ofensivas en su empleo afectando a un 24,3% a hombres, frente a un 19,3% a mujeres.

El Termómetro de Salud Mental Achs-UC es una indagación que cubrió el periodo: marzo-mayo 2025 y se realizó sobre una muestra nacional urbana de 2.500 individuos.
Entre las conductas improcedentes, un 14,7% reporto haberse visto involucrado en disputas o desavenencias; un 8,5% recibió bromas desagradables; y un 7,2% se sintió ridiculizado, intimidado o injustamente criticado frente a otros.
Sensación de vulnerabilidad laboral
Un 25,8% manifestó haber experimentado sensación de indefensión en su trabajo por temor a pedir mejores condiciones laborales; un 25,9% siente que puede ser fácilmente reemplazado; y 20,9% teme ser despido si no acata instrucciones o si percibe un trato injusto.
Mutual de Seguridad:
Informe dado a conocer por la Mutual de Seguridad señala que a un año de la entrada en vigencia de la Ley Karin han recibido sobre 10 mil 500 requerimientos de atención psicológica temprana dentro de las cuales un 81% de las activaciones responde a denuncias por situaciones de eventual acoso laboral, como hostigamientos reiterados, maltrato psicológico y relaciones deterioradas entre compañeros o con jefaturas; un 11,5% se refiere a hechos de violencia física o verbal, y un 5,4% a situaciones de acoso sexual.
Informe Dirección del Trabajo: 9 de cada 10 denuncias por acoso sexual fueron interpuestas por mujeres
- La Dirección del Trabajo (DT) entregó cifras preliminares de notificaciones acogidas a la Ley Karin, entrada en vigor el 1 de agosto de 2024, que reflejan su impacto en la denuncia de acoso y violencia en el trabajo.

Verificaciones hechas sobre el período agosto 2024 a marzo 2025 registran 5.482 casos recibidos de los cuales por concepto de:
Acoso sexual
- Se han tramitado 340 denuncias de personas afectadas por acoso sexual, en las que 9 de cada 10 fueron interpuestas por mujeres dentro de las que un 41% fueron jóvenes de entre 18-29 años; y un 30% adultas de entre 30-39 años.
- En denuncias de acoso sexual hechas por hombres, el 35% fueron jóvenes de entre 18-29 años; y un 38% por adultos de entre 30-39 años.
Acoso laboral
-
Fueron ingresadas a tramitación 4.794 casos, donde un 67% fueron presentadas por mujeres, porcentaje que es consistentes con la tendencia general en todas las industrias, de todos tamaños de empresa, donde hay más mujeres denunciantes.










